www.nexotrans.com

El Congreso anual de Feteia dio comienzo ayer en Bilbao con una recepción oficial por parte del lehendakari

Miembros del comité organizador del V Congreso de los transitarios fueron recibidos por Juan José Ibarretxe

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

Ayer dio comienzo en Bilbao el V Congreso de Feteia, con la recepción del lehendakari a una delegación de la federación, compuesta por su presidente, Enric Ticó; el presidente de Ateia-Bizkaia, Luis Angel Alonso; el vocal, Juan Mari Ruiz; la directora de Feteia y del Congreso, Blanca Guitart; y la secretaria  general de Ateia, Uxue Esparza.

En el marco del evento, que la Federación Española de Transitarios manifestó al lehendakari el agradecimiento por el apoyo y colaboración del Gobierno Vasco, además de esta recepción oficial como primer acto y bienvenida a los participantes del encuentro empresarial, al tiempo que le expusieron una de las peticiones tradicionales del sector, acerca de la necesaria mejora de las infraestructuras del transporte, requisito imprescindible para la competitividad de las empresas.

Propuestas de futuro

El Congreso es constitutivo, por lo que se procederá al nombramiento de una nueva junta directiva, para la que la única candidatura es la encabezada por el actual presidente, Enric Ticó, que se ve avalado por la práctica totalidad de las asociaciones territoriales. En su programa para los próximos años incluye, como principales propuestas:
- Cambiar el nombre de Feteia para pasar a denominarse Feteia-OLT (Federación Española de Transitarios-Operadores Logísticos y de Transporte), reivindicando así el papel nuclear del transitario en el organización de la cadena logística.
- Continuar dando apoyo a la internacionalización de las empresas de transporte. En este sentido se ha llegado a un acuerdo con el ICEX con este fin.
- Crear una ONG denominada "Transitarios sin fronteras", con el doble objetivo de dar servicio a los gobiernos en caso de crisis internacionales que precisen del conocimiento de los transitarios en la organización del transporte, e impulsar la formación en todos los ámbitos especialmente en los países en vías de desarrollo.
- También se prevé reforzar el papel de la secretaría nacional de Feteia para dar más servicio a las empresas y potenciar el papel de las comisiones nacionales (Terrestre, Áerea, Marítima, de Aduanas y de Formación) en todo el territorio estatal, para lo que se impulsará la creación de Asociaciones de Transitarios en los pocos lugares donde aún no existen.

La Federación es miembro de Fiata (Internacional Federation of Freigth Forwarders Associations), de Clecat (European Association for Forwarding, Transport, Logistic and Customs Services), de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y mantiene estrechos lazos de colaboración con Alacat (Federación de Asociaciones de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América.