www.nexotrans.com

Fenebús y Fecav alertan de la grave situación que atraviesa el transporte de viajeros por carretera

La herramienta, desarrollada con tecnología española, cuenta con una inversión de unos 400.000 euros

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

Las federaciones nacional y catalana Fenebús y Fecav aluden a los excesivos precios del carburante, los privilegios de la alta velocidad de Renfe, la disminución de viajeros y el endeudamiento del sector, como principales males del transporte de viajeros en autocar. Así, ambas solicitan una actuación urgente de la Administración de Transportes.

Barcelona fue punto de encuentro el pasado martes  de los Comités Ejecutivos de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús y la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros. Fenebús y Fecav  aprovecharon para analizar la crítica situación económica que atraviesa el sector del transporte de viajeros por carretera, motivada fundamentalmente por el excesivo precio alcanzado por el carburante, el importante coste de la nueva normativa laboral, tanto de la Unión Europea -Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso-, como nacional -Real Decreto 902 sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores-, entre otros aspectos. 

Desventaja ante el ferrocarril

Los empresarios representantes de ambas entidades asociativas mostraron su malestar por los privilegios de los que goza el modo de transporte ferroviario en servicios de alta velocidad, tanto desde el punto de vista de inversión, como de gestión. Todo ello unido a la reducción de viajeros que están experimentando las líneas de transportes por carretera y el fuerte endeudamiento que afecta al Sector como consecuencia de la concentración empresarial, hace necesaria "una actuación urgente por parte de la Administración de Transportes con medidas de apoyo a un Sector  que transporta el doble de viajeros que el avión y el ferrocarril, que es respetuoso con el medio ambiente y que además no supone coste alguno para el erario público".

La reunión fue clausurada por el Director General del Transporte Terrestre de la Generalidad de Cataluña, Sr. Manel Villalante, acompañado de los Subdirectores Josep Fortuny y Benjamín Cubillo, ante los que los responsables de ambas entidades asociativas expusieron los asuntos tratados, así como las medidas que entienden han de ser adoptadas lo antes posible.