www.nexotrans.com

Logista obtiene un beneficio neto de casi 29 millones de euros en el primestre, a pesar de bajar un 12,2%

Las ventas económicas cayeron un 4,3%, pero la división de transporte mantiene incrementos de dos dígitos

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

Grupo Logista hizo públicos ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre, periodo en el que alcanzó un beneficio neto de 28,9 millones de euros, frente a los 32,9 obtenidos en el mismo período de 2007. Reconoce un buen comportamiento operativo y una ralentización en el aumento de los precios del tabaco.

Los ingresos crecieron un 5,1% hasta 1.349,2 millones de euros, mientras que las ventas económicas descendieron un 4,3% hasta 218,2 millones. La División Editorial ha mantenido un comportamiento mixto, con Logista Publicaciones captando sinergias de su reorganización y Logista Libros experimentando un débil comportamiento operativo durante el trimestre.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) alcanzó los 45,3 millones de euros, mientras que el Resultado Operativo (EBIT) al final del trimestre se situó en 34,8 millones de euros.

El área de Distribución y Servicios Logísticos incluye fundamentalmente las actividades de distribución de tabaco (España, Portugal e Italia), documentos y telefonía (España), material promocional (España y Francia), productos de conveniencia (España, Portugal e Italia) y productos farmacéuticos y cosméticos (España).

El segmento de tabaco estuvo afectado por la ralentización en el incremento de precios de cigarrillos en el mercado de tabaco en España. Durante el primer trimestre de 2008, el volumen de cigarrillos distribuidos en España aumentó un 5%, aunque comparado con un bajo primer trimestre de 2007, mientras que en Italia siguió una tendencia normal de mercado y bajaron un 1,5%. Las Ventas Económicas de la División descendieron un 7,2% hasta 142,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2008, mientras que el EBITDA alcanzó 39,1 millones.

División de Transporte

La División de Transporte ha mantenido su buen crecimiento tanto de ventas como de rentabilidad. Las expediciones aumentaron un 2% hasta 5,5 millones de envíos. Esto muestra una cierta ralentización en las actividades de paquetería industrial y mensajería, así como dos días laborables menos en el trimestre debido a una Semana Santa más temprana.

La División de Transporte se benefició del crecimiento tanto de actividad como de comportamiento operativo de Logesta, la compañía de Grupo Logista especializada en largo recorrido y carga completa, tras la apertura de nuevas filiales en 2006 que elevaron su presencia a siete países. Nacex sigue invirtiendo en tecnologías de la información para posicionarse en los servicios de mensajería de alta calidad y valor añadido. Nacex ya ofrece triple trazabilidad mediante código de barras, peso mediante balanzas y visual, tras implantar en las plataformas cámaras de seguridad que graban los envíos. Integra2 continúa centrándose en los exigentes sectores de alimentación, cosmética y farmacéutico, garantizando sus requisitos de mantenimiento de la cadena de frío, certificado por la norma CCQI.