www.nexotrans.com

Una delegación de la CETM se reúne con el secretario de Estado de Hacienda y el secretario de Estado de Transporte

sábado 19 de abril de 2014, 02:00h
Ovidio de la Roza.
Ovidio de la Roza.

El pasado jueves se produjo una reunión entre el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el Director de su gabinete y el director de la Agencia Tributaria con una delegación del Comité Nacional de Transportes, presidida por Ovidio de la Roza. En dicha reunión también estuvieron presentes el secretario de Estado de Transporte, Rafael Catalá y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

El secretario de Estado de Transporte ha dejado constancia ante el secretario de Estado de Hacienda de la grave situación padecida por el sector durante los últimos años y del alto nivel de interlocución del Comité Nacional de Transporte ante la Administración, para colaborar en la solución de los problemas que afectan al sector al que representan.

En la reunión solicitada desde el Comité, se ha trasladado al Ministerio de Hacienda, la necesidad de arbitrar un sistema ágil y sencillo para dar respuesta al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de la UE, declarando ilegal el Céntimo Sanitario.

Por su parte el Secretario de Estado de Hacienda y su equipo, han tomado buena nota de los problemas que se están encontrando las empresas afectadas, en la tramitación de las solicitudes de devolución y que analizaran las posibilidades a su alcance para poder dar solución a los mismos. En este sentido, se ha acordado el establecimiento de un contacto directo con el CNTC, para colaborar en el traslado de problemas y la búsqueda de soluciones. También se ha decidido dar instrucciones a las Delegaciones provinciales para que colaboren con las Organizaciones del Comité.

El secretario de Estado dejó claro, en relación con las solicitudes de devolución, que no hay ningún tipo de amenazas de inspecciones por Hacienda, sino que en el ánimo del Gobierno, esta acatar la sentencia del Tribunal Superior de la UE y agilizar los procedimientos de reclamación de los periodos no prescritos fiscalmente, siempre con el debido procedimiento de comprobación.

En cualquier caso el Gobierno, está pendiente de la contestación de la Comisión Europea, que al parecer tendrá lugar entre abril y mayo, respecto al escrito enviado sobre las dudas planteadas en la aplicación de la Directiva 2003/96, que regula los tipos mínimos del impuesto sobre hidrocarburos.

Respecto a los periodos prescritos y a las tramitaciones denegadas por la vía administrativa o en fase judicial, se deberán seguir los cauces legales habilitados que cada empresa estime oportuno.