www.nexotrans.com

Fomento presenta a europarlamentarios la propuesta de Navarra sobre la Red Transeuropea de Transportes

Se apuesta por un desarrollo policéntrico del entorno, integrar zonas menos pobladas y conectar polos urbanos

martes 29 de abril de 2014, 02:00h

El consejero de Fomento navarro, Luis Zarraluqui, se ha reunido con el europarlamentario popular Pablo Zalba y la eurodiputada socialista Inés Ayala para tratar el posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transportes y otros temas relacionados con la logística y la cohesión territorial de la Comunidad foral.

Responsables de Fomento de Navarra con los europarlamentarios.
Responsables de Fomento de Navarra con los europarlamentarios.

A la reunión también han asistido los directores generales de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Nagore y José Antonio Marcén, respectivamente, y del responsable de la Agencia Navarra de la Logística (ANL), Javier Echarte.

En el transcurso de la reunión, los representantes del Departamento han trasladado a los eurodiputados las líneas de trabajo sobre las que trabaja Navarra en relación con la Red Transeuropea de Transportes y que fundamentalmente se traducen en las aportaciones presentadas tanto al PITVI (Plan de Infraestructuras, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) como a la Estrategia Logística de España, ambos planes dependientes del Ministerio de Fomento.

Tal y como se les ha trasladado a los europarlamentarios, es interés de Navarra que se considere prioritario el corredor Cantábrico-Mediterráneo (eje Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto), que opta a ser financiado hasta con un 40% en el marco del Plan de Redes Transeuropeas de Transporte 2014-2020. Asimismo, también se les ha indicado que Navarra apuesta por la extensión del ámbito del Corredor Atlántico hasta el nodo de Pamplona-Noáin.

Por otro lado, también en la reunión se ha tratado el interés en consolidar, de una parte, y desarrollar, de otra, los nodos estratégicos de la Comunidad foral concentrados en Navarra (terminal logística de Noáin y Ciudad del Transporte) y Tudela.

Cabe destacar que Navarra tiene ciertas fortalezas que es preciso aprovechar, como son su capacidad exportadora (cuenta con 115 multinacionales y presenta el 2º superávit comercial de España en términos absolutos), la importancia del sector del automóvil y el potencial ferrocarrizable que presenta.

Vertebración del territorio

Asimismo, también se ha trasladado a los eurodiputados que a Navarra le interesa potenciar la vertebración, cohesión y cooperación de su territorio, apostando por un desarrollo policéntrico del entorno urbano, la integración de las zonas menos pobladas y la conexión con polos urbanos próximos: Bilbao, Zaragoza, Burdeos y Toulouse.