www.nexotrans.com

Navarra estudia la posibilidad de integrar el transporte escolar y el transporte regular de viajeros

viernes 09 de enero de 2015, 01:00h
Navarra estudia la posibilidad de integrar el transporte escolar y el transporte regular de viajeros

El departamento de Fomento planea coordinar con Salud y Educación la redacción del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra (PITNA). Fomento ha extraído algunas de las demandas ciudadanas a través de un proceso de consulta sobre el funcionamiento del transporte por autobús interurbano en la Ribiera Alta.

El Departa de Fomento está apostando por buscar la colaboración de Salud y Educación para la puesta en marcha del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra, el PITNA. El pasado 27 de noviembre se inició un proceso de participación ciudadana sobre el funcionamiento del transporte interurbano en autobús en el conjunto de la Ribiera Alta, tras el que Fomento pretende trasladar las aportaciones recogidas de los ciudadanos al conjunto de Navarra.

De esta manera, en el nuevo Plan se propone fomentar la coordinación con el Departamento de Salud para ajustar los horarios de los autobuses a las citas médicas en los hospitales de Estella, Tudela y Pamplona, y estudiar la habilitación de nuevas paradas en ellos. Se aboga, además, por tener en cuenta el acceso a servicios sanitarios en centros de salud que dan cobertura a varias localidades.

En materia educativa, la percepción general es que las necesidades de la enseñanza obligatoria están bien cubiertas. Sí se solicitan mejoras en lo que se refiere a las etapas postobligatorias, en concreto, en los desplazamientos desde la zona de Lodosa-San Adrián-Calahorra hacia Peralta con el fin de acceder a la oferta educativa de esta localidad, y en las conexiones para los universitarios con Pamplona, Logroño, Zaragoza y Tudela.

Por otro lado, consultados sobre la posibilidad de integrar el transporte escolar como complemento al transporte público regular interurbano, la mayoría de los asistentes consideró que es una opción interesante para hacer rentable y económicamente sostenible el servicio, siempre y cuando se garantice la seguridad y la reserva de plazas para los escolares.

Uno de los grupos consideró, en cambio, que no era buena idea combinar ambos servicios, porque entendió que no es adecuado que menores de edad compartan autobús con la población en general. No obstante, es una posibilidad que se va a estudiar de forma conjunta con el Departamento de Educación.