www.nexotrans.com

ADQUISICIÓN

Volvo completa la adquisición del 45% del fabricante de automóviles chino, Dongfeng Vehículos Comerciales

Esta transacción fortalecerá significativamente la posición del Grupo Volvo en camiones de servicio mediano

viernes 09 de enero de 2015, 01:00h

AB Volvo ha completado la adquisición del 45% de Dongfeng Commercial Vehicles Co., Ltd (DFCV), una filial del fabricante de automóviles chino, Dongfeng Motor Group Company Limited (DFG). DFCV incluye la mayor parte de las operaciones de Dongfeng en vehículos industriales pesados y semipesados.

AB Volvo ha completado la adquisición del 45% del fabricante de automóviles chino, Dongfeng Vehículos Comerciales (DFG).
AB Volvo ha completado la adquisición del 45% del fabricante de automóviles chino, Dongfeng Vehículos Comerciales (DFG).

Para llevar a cabo la transacción, tenían que cumplirse una serie de condiciones, incluyendo la aprobación de la autoridad de la competencia de China y otras autoridades pertinentes, las cuales han dado su aprobación. Esta transacción fortalecerá significativamente la posición del Grupo Volvo en camiones de servicio mediano, mientras que el grupo se convertirá en uno de los mayores fabricantes mundiales de camiones tanto de servicio mediano como pesado, han destacado desde la compañía.

"Esta alianza estratégica es un hito real y conlleva un cambio fundamental en las oportunidades del Grupo Volvo en el mercado de camiones de China, que es el más grande del mundo", ha señalado el Presidente y CEO de Volvo, Olof Persson. "Al mismo tiempo, nos dará la oportunidad de participar en el crecimiento de los negocios internacionales de DFCV de una manera que nosotros y nuestro socio chino se beneficien".

Antecedentes

En 2013, las ventas pro-forma de DFCV ascendieron a 35 mil millones de Yuanes chinos CNY (4 mil millones de euros) y el resultado de explotación pro forma de 950 millones de CNY (129 millones de euros). El mercado chino total para camiones pesados ascendió a cerca de 774.000 vehículos en 2013, mientras que la cifra correspondiente para el mercado de camiones de servicio mediano era de 286.000 vehículos.

DFCV tenía una posición de liderazgo en los segmentos tanto el de carga pesada y de servicio mediano, con unas ventas de 120.600 camiones pesados y 51.000 camiones de servicio mediano, que corresponden a las cuotas de mercado de 15.6 y 17.8%, respectivamente. Durante los tres primeros trimestres de 2014, las ventas de DFCV ascendieron a 26 mil millones de CNY (3.500 millones de euros) y el beneficio operativo de 1.100 millones de CNY (150 millones de euros). Durante el mismo período, DFCV vendió 85.000 para trabajos pesados y 31.000 camiones de servicio mediano. El 30 de septiembre de 2014, DFCV tenía un activo financiero neto de 3.000 millones de CNY (409 millones de euros).

Previsiones

Volvo espera que la propiedad de AB Volvo en DFCV sea reconocida como una empresa asociada y se consolide a partir de enero 2015, según el método de la participación y reportado en el segmento de camiones. El pago de la contraprestación tendrá un impacto en el flujo de caja del Grupo y en la deuda financiera neta en el primer trimestre de 2015 de aproximadamente 7 mil millones de Coronas Suecas (742 millones de euros). Sin embargo, como la consideración de la compra ha sido cubierta, el importe neto pagado por la propiedad en DFCV es de aproximadamente 5.600 millones de Coronas Suecas (594 millones de euros).

El 26 de enero de 2015, se llevará a cabo una ceremonia de inauguración en Shiyan (China) con motivo de la conclusión de la transacción. En el marco de la ceremonia, se realizará una conferencia de prensa con representantes de DFCV, DFG y el Grupo Volvo. La ceremonia está programada para las 8:30 horas, hora china, seguida de una conferencia de prensa a las 9:30 horas.