www.nexotrans.com

Fetransa cree que el nuevo régimen de autorizaciones de transporte que estudia Fomento discrimina al autónomo

Recuerdan que el CNTC ya solicitó al ministerio que sólo se pida una antigüedad de 10 años o más para transmitir permisos

jueves 01 de mayo de 2014, 02:00h

Los transportistas representados por Fetransa, organizaciones de autónomos y pymes del sector se han manifestado de manera conjunta este martes en contra de la nueva normativa que el Ministerio de Fomento quiere aprobar y que añadiría nuevos requisitos para traspasar los permisos de transporte entre profesionales.

El actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Marcos Montero (der.), reunido con miembros del Ministerio de Fomento. Foto Nexotrans.
El actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Marcos Montero (der.), reunido con miembros del Ministerio de Fomento. Foto Nexotrans.

La Federación Nacional del Transporte, Fetransa, junto con otras organizaciones reunidas en la cita del martes, dijeron que el proyecto de orden ministerial va a provocar un "enorme perjuicio" en el transporte español tal y como funciona en la actualidad, ya que, hasta ahora, la posibilidad de transmitir el permiso de transporte había permitido retirarse a los profesionales autónomos de más edad y reestructurar el sector de forma generacional.

Desde Fetransa, recordaron que antes se pedía que el receptor tuviera un permiso de una antigüedad de 10 años o más y no haber reducido la flota en los dos años anteriores; con el nuevo régimen de autorizaciones también se deberan tener en propiedad un mínimo de tres vehículos para traspasar los permisos de transporte. Para Fetransa esto significaría la "desaparición de la figura del transportista autónomo", decía un comunicado de la federación.

"El nuevo régimen discrimina a los autónomos"

Para Fetransa esto supone una "patente discriminación" al transportista autónomo, ya que las empresas de transporte pueden eludir este nuevo requisito transmitiendo las participaciones sociales. Además, la federación recordó que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya ha propuesto al Ministerio de Fomento que se elimine el requisito de los tres vehículos y que sólo sea necesaria la antigüedad de 10 años, "sin que hasta la fecha la Administración haya dado contestación alguna", recordó Fetransa.

Además del proyecto del régimen de autorizaciones de transporte, en la reunión se trataron otros asuntos de actualidad y que "pueden llegar a perjudicar profundamente al sector" dijo Fetransa, como la implantación en España de las 44 toneladas de MMA o la Euroviñeta en la carretera C-25 de Cataluña, una vía que se construyó para que el tráfico de paso no tuviera que atravesar el área metropolitana de Barcelona.