www.nexotrans.com

La APBA extraerá las anclas y cadenas depositadas a lo largo de los años en los fondeaderos del Puerto Bahía de Algeciras

La institución portuaria gastará 1,4 millones de euros en los trabajos de limpieza que comenzarán en breve

jueves 01 de mayo de 2014, 02:00h
Puerto Bahía de Algeciras.
Puerto Bahía de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) extraerá durante los próximos meses las anclas y cadenas depositadas a lo largo de los años en los fondeaderos del Puerto Bahía de Algeciras. Un proyecto adjudicado a Drace Infraestructuras, que supone una inversión de la APBA de 1,4 millones de euros.

Se estima que en la actualidad hay depositadas en el fondeadero más de 150 anclas y sus cadenas, que arrojan un peso medio del conjunto de cadena y ancla de más de 15 toneladas por pieza, con casos puntuales de hasta 100 toneladas. El uso de estas áreas de fondeo requiere fondos limpios de elementos que puedan engancharse con las anclas de los buques que operan en ellas. Sin embargo, la situación actual provoca que en ocasiones la operativa de “levar anclas” en los fondeaderos A, B, C y D del Puerto de Algeciras se vea obstaculizada. Si el ancla de un buque se engancha en estos elementos, impide en muchos casos que el buque pueda recuperarla, viéndose obligado a cortar cadena, aumentando de esta forma los elementos depositados.

Equipo de arqueólogos

Aunque la APBA ya había realizado trabajos y estudios geofísicos y magnéticos para localizar y definir la forma de estos elementos depositados en los fondeaderos, la primera de las actuaciones de este proyecto será verificar la posición y dimensionar estos elementos a través de un levantamiento geofísico superficial y prospecciones del lecho marino. Esto se hará hasta los 80 metros de profundidad en los fondeaderos A, B, C y D del Puerto Bahía de Algeciras, un área que comprende unas 2.528 hectáreas.

El siguiente paso será extraer los elementos, siempre con el visto bueno del equipo de arqueología submarina que supervisará las labores y realizará el inventario de los mismos. El plazo previsto para estos trabajos es de unos cinco meses. Finalmente, una vez en la superficie, los elementos serán transportandos a un centro de reciclado de residuos férricos y metales. El levantamiento geofísico se realizará utilizando un sonar de barrido lateral y un magnetómetro de detección de restos metálicos.

Por otro lado, debido a la profundidad a la que se encuentran las anclas, el proyecto no prevé la intervención de buceadores. En decir, la extracción de los elementos se realizará utilizando vehículos de operación remota, equipos magnéticos o grúas provistas de cámaras e iluminación submarina, además de los medios de sujeción y elevación empleados por la grúa.  

En paraleleo a estos trabajos, la APBA eliminará del fondo de la Bahía los restos de la piscifactoría que en su día operaba frente a la Playa del Rinconcillo y que en la actualidad también obstaculiza la navegación marítima.