www.nexotrans.com

El último barómetro del autobús de Afi muestra una confianza empresarial que crece pese a la caída de la demanda

El transporte de viajeros aumentó entre septiembre y diciembre con respecto a 2012. En el conjunto cayó un 1,8%

viernes 09 de mayo de 2014, 02:00h

Afi, en colaboración con las patronales Fenebús y Asintra, ha publicado los resultados de la última Encuesta de Opiniones Empresariales correspondiente al cuarto trimestre de 2013. Este último análisis coyuntural muestra una mejora de la percepción de las empresas sobre el futuro de la actividad.

Distribución de costes en un autocar estándar de más de 55 plazas (datos de enero de 2014). Gráfico: Ministerio de Fomento.
Distribución de costes en un autocar estándar de más de 55 plazas (datos de enero de 2014). Gráfico: Ministerio de Fomento.

A la espera de los datos completos, Anet adelantó esta semana que el informe de Afi registró un aumento del transporte de viajeros durante el último trimestre, a tenor de que en el conjunto del año el volumen de pasajeros volvió a bajar, esta vez en un 1,8%.

El transporte urbano se recupera, mientras que el autobús de larga distancia vuelve a registrar nuevas caídas históricas. Tanto es así porque el sector se sigue resintiendo del ferrocarril o de los nuevos portales online de viajes colaborativos como Blablacar, hacia donde se siguen desviando usuarios potenciales del autocar. Además, el informe también refleja un aumento en el uso del transporte especial laboral frente al uso del coche.

Otra de las conclusiones que extrae Anet sobre el informe de Afi es que los precios del transporte se han mantenido estables a lo largo del año en parte por la atonía de la demanda y la contención de costes, sobre todo los energéticos.

Internacionalización y financiación

La crisis financiera ha obligado a muchas empresas a suplir la carencia de financiación externa con el recurso al capital propio, debilitando el parque empresarial del sector. Por otra parte, las empresas encuentran una serie de barreras a la internacionalización difíciles de traspasar, fundamentalmente por su dimensión, pero también por el desconocimiento del mercado.

En cuanto al turismo, según Afi, aunque cada vez son más las empresas que se preocupan por diseñar estrategias para atraer a turistas -un 60% de ellas todavía no se orienta a la captación de turistas-, el autobús sigue sin saber aprovecharlo, en un año en que los datos de ocupación han batido récords nacionales.