www.nexotrans.com

INFORMACIÓN SOBRE EL SECTOR

Las expectativas mejoran para el año 2015, según los datos recopilados por el Barómetro del Autobús

Los empresarios han revelado un cambio notable de perspectivas en cuanto a la evolución futura de su actividad

jueves 09 de abril de 2015, 02:00h
Acaba de publicarse el Barómetro del Autobús concerniente al tercer cuatrimestre de 2014, que, confeccionado con el apoyo técnico de Analistas Financieros Internacionales (AFI), brinda un estudio de la coyuntura del Sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.
Las expectativas mejoran para el año 2015, según los  datos recopilados por el Barómetro del Autobús

En esta edición del Barómetro del Autobús, los empresarios del Sector han revelado un cambio notable de perspectivas en cuanto a la evolución futura de su actividad. De esta manera, por primera ocasión desde el comienzo de la elaboración de esta publicación, las perspectivas del Sector apuntan a una situación de recuperación en los primeros compases de 2015.

El indicador de situación esperada para el primer cuatrimestre alcanza los 15,6 puntos. En esta mejoría seguramente hayan influido los mensajes de recuperación de la actividad económica general, el ligero retroceso del paro y las buenas perspectivas de crecimiento para 2015. No obstante, la opinión respecto a la situación actual es de un relativo estancamiento con respecto al segundo cuatrimestre de 2014.

La moderación de los cuantías operativas de las empresas del Sector, gracias a la caída del precio del crudo y la contención de los salarios, ha permitido paliar en parte el fuerte descenso de la facturación y la caída de la demanda se está transformando en una mayor presión competitiva para mantener la cuota de mercado, y es una de las principales fuentes de preocupación para el Sector. Las estrategias para sortear la crisis han sido mayoritariamente la reducción de precios (47%) y la reestructuración de su capacidad (63%).

En relación con el problema de la morosidad, la mayoría de las compañías han optado por la pasividad (43%), quizás por temor a incurrir en costes adicionales. Un 56% manifiesta estar poco o nada satisfecho con el nuevo criterio de puntuación de las tarifas, un 46,7% afirma lo mismo con respecto a las frecuencias y un 43,3% en relación con las características técnicas de los vehículos y la solvencia técnica. Un 43,3% de las empresas considera que los nuevos pliegos ponen en riesgo la viabilidad de las concesiones porque incentivan ofertas temerarias y solo un 3,3% consideran que no pone en riesgo la viabilidad de las concesiones.