www.nexotrans.com

Iveco desarrolla Iveco Vision, un nuevo concepto de vehículo comercial ligero que adopta la arquitectura Dual Energy

Realiza un nuevo enfoque que pasa de un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’

jueves 09 de abril de 2015, 02:00h

Iveco mantiene un proceso permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último resultado de este trabajo es Iveco Vision, un concept vehicle o ‘vehículo laboratorio’ que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. El vehículo adopta la arquitectura Dual Energy.

Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto.
Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto.

Vision marca la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental. Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y un escaparate de lo que ya es posible. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

“La movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto”, señalan desde Iveco. “Ninguna estrategia de producto sencilla podría satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real”.

De ‘vehículo de reparto’ a ‘plataforma móvil de distribución’

El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles, explican desde la compañía. “Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de abordar a medio plazo”.

Teniendo en cuenta la complejidad de este entorno, Iveco ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’, diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo.

Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.  Como una evolución natural del proyecto Dual Energy, Iveco ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta.

Iveco Vision es el primer comercial que adopta la arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el vehículo. El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas, mientras que el modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

La arquitectura modular de los comerciales ligeros de Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una fácil integración de diferentes transmisiones y componentes. También asegura una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales.

Iveco Vision se ha construido por y para el conductor. Desde la ergonomía a la visibilidad, desde el equipamiento de alta tecnología al confort de conducción, todo está concebido para mejorar la seguridad y las prestaciones.