www.nexotrans.com

RACC y Jané solicitan un reglamento en España para regular los sistemas de seguridad infantil en autocares

El estudio conjunto demuestra que padres y madres apuestan por un límite cero de alcoholemia en el escolar

martes 13 de mayo de 2008, 01:00h

El RACC y Jané, empresa pionera en el estado español en el análisis de accidentalidad infantil mediante un laboratorio propio, han elaborado una nueva investigación sobre la seguridad vial infantil centrada, este año, en los autocares, solicitando un reglamento español de ensayo de dichos sistemas.

A pesar de que los accidentes de autocar son "pocos", según el estudio (1,1% de los accidentes con víctimas), el RACC y Jané constatan una preocupación evidente entre padres y madres por garantizar la seguridad de sus hijos, sobre todo en desplazamientos interurbanos, dado que la siniestralidad en autocar es mayor en las carreteras que en las vías urbanas.

La estadística permite constatar que la posición de mayor riesgo dentro del autocar es la del conductor en situaciones de choque frontal. Asimismo, la gran mayoría de víctimas sufren lesiones leves gracias a que los respaldos de delante crean un compartimento de seguridad. La integración de sistemas de seguridad en los autocares permite la reducción del número de víctimas mortales y la severidad de las lesiones. De aquí parte el hecho que, desde 2006, sea obligatorio que todos los autocares de nueva producción lleven incorporados cinturones de seguridad.

Conclusiones y propuestas 

El estudio elaborado aboga por aprobar un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil para autocares con unos requerimientos técnicos mínimos que aseguren la protección de los sistemas de seguridad para niños en autocares.

Así mismo, sería conveniente crear incentivos para la renovación del parque., mediante un esquema de subvenciones para que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan renovar sus flotas y los usuarios puedan acceder a autocares con cinturón con mayor facilidad, independientemente del trayecto y la zona geográfica.

Otro aspecto es la toma de conciencia de la vulnerabilidad de los niños de cero a tres años, ya que el riesgo de lesión es más grande cuanto menor es la talla del niño, y considerando la criticidad de los viajes en este segmento de población.

El límite de alcoholemia cero también se debería incluir en el reglamento de conductores para el transporte escolar, al igual que resulta necesaria la realización de simulacros, incluyendo en el Real Decreto del Transporte Escolar la obligatoriedad de al menos uno de evacuación con un vehículo completo, lo que debe ir acompañado de más información para los monitores de viaje.