www.nexotrans.com

Fenebús critica la actuación del RACC contra el transporte escolar por reiterar el ataque a las empresas

La patronal considera falto de objetividad el estudio elaborado por el automóvil club y Jané (ver arriba)

martes 13 de mayo de 2008, 01:00h

La Federación desea matizar algunos aspectos del informe elaborado por el RACC sobre el transporte escolar y la seguridad, acusando a este organismo "de falta de objetividad en sus estudios", recordando que "el autocar es el medio de transporte más seguro, frente a la alta siniestralidad de los turismos".

Asimismo, la Federación matiza que muchos escolares son trasladados en monovolúmenes que no cumplen las condiciones de seguridad mínimas y que por lo tanto suponen un transporte de riesgo para los menores.

El informe, que ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación generalistas, concluye que los niños que viajan en autobuses escolares no lo hacen de forma segura porque la mayoría de los autobuses no disponen de cinturones de seguridad, y además tal medida no será obligatoria para toda la flota hasta el año 2020, tal y como dispone la normativa aplicable y ese período -a juicio del RACC- es demasiado largo. Por ello, recomiendan a los padres  que exijan a las empresas de autobuses la instalación de cinturones en los autocares con carácter inmediato.
 
"Mientras esto se afirmaba, todos los televidentes pudieron observar de fondo de pantalla el nombre de la firma Jané, por lo que desde Fenebús reclamamos al RACC que se procure separar los aspectos relativos a la seguridad de los estrictamente comerciales".

"No es la primera vez que tenemos que salir al paso —continúa el comunicado de Fenebús— de la información facilitada por el organismo catalán de la automoción con datos, por lo visto también fruto del resultado de sus estudios, en los que criticaba la antigüedad, inseguridad y accidentalidad de nuestros autocares comparados con los de los demás países europeos. Este ataque directo a nuestro Sector nos obliga de nuevo a recuperar las noticias de accidentalidad y mortalidad en vehículos privados todos los fines de semana en nuestras carreteras y sobre los que no hemos tenido ocasión de leer ni una sola nota del RACC, proponiendo soluciones para erradicar las todavía altas cifras de mortalidad, como parece que debería ser su preocupación, dada su condición de entidad defensora de la seguridad de los automovilistas". 

Transportes ilegales

Finalmente, Fenebús desea transmitir al RACC "la falta de seguridad que supone en los transportes escolares privados, cuando los mismos se hacen en coches particulares, furgonetas y monovolúmenes, en muchos casos con un número de niños superior al de las plazas de los vehículos y que no cuentan con las numerosas medidas que se exigen a los autocares de transporte escolar para garantizar la seguridad de los niños. Tal vez es ahí donde debería acometer el RACC su próximo estudio".