www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA INNOVADORA

Continental gana el Premio Green Tec 2014 por su proyecto de industrializar caucho de diente de león

El jurado valoró el impacto medioambiental positivo por la protección de la selva tropical

jueves 15 de mayo de 2014, 02:00h
Premio Green Tec 2014 para Continental.
Premio Green Tec 2014 para Continental.

Continental y el IME han sido galardonados con el Premio GreenTec 2014 por su co-desarrollo del proyecto ‘RUBIN –Industrialización del Caucho Natural de Diente de León’. Los Premios GreenTec se inauguraron en 2008, están compuestos por 14 categorías diferentes y son los mayores premios medioambientales y económicos de Europa.

Un jurado de 60 miembros integrado por expertos de la industria, la academia, las asociaciones comerciales y los medios de comunicación consideraron este proyecto como ejemplo excepcional de compromiso con el medio ambiente y de tecnología medioambiental pionera en la categoría "Automovilidad". La ceremonia de entrega se celebró el 4 de Mayo en Munich, al comienzo de la IFAT (feria especializada en tecnología medioambiental) frente a 1.000 invitados del mundo de los negocios, el deporte y el entretenimiento.

"Estamos encantados de recibir este premio por nuestro proyecto de caucho de diente de león. Continental está impulsando esta prometedora tecnología cuyo potencial se desarrollará al completo en los próximos años”, ha señalado Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y Jefe de la División de Neumáticos. “A la vista del incremento de la motorización en los mercados en crecimiento como Asia, esperamos un importante aumento en la demanda de caucho natural. Estamos convencidos de que el uso de caucho fabricado con la raíz del diente de león hará nuestra producción de neumáticos considerablemente más eficiente y sostenible".

Proyecto RUBIN

"En el proyecto RUBIN estamos trabajando para encontrar una solución que satisfaga esta creciente demanda y que sea viable desde el punto de vista ecológico, económico y social ", ha destacado Andreas Topp, vicepresidente de Desarrollo de Material y Procesos e Industrialización de Neumáticos en Continental. Continental y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) de la Universidad de Münster están trabajando en el uso industrial del diente de león procedente de Rusia, que es muy rico en caucho y no necesita un clima tropical como sucede con los árboles del caucho.

Esta planta es poco exigente y puede ser cultivada en un gran número de regiones de clima templado,  conocidas como "tierras marginales" y que antes eran inutilizables en términos agrícolas. "El caucho de diente de león acortará las rutas de transporte a nuestros centros de producción y permitirá hacer frente a la creciente demanda mundial de caucho sin sacrificar las valiosas regiones de selva. Ambos factores tendrán un efecto sostenible positivo en la huella de carbono mundial y en bio-diversidad”, ha explicado Andreas Topp.