www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla recibe una aportación extraordinaria de 5,6 millones

La Junta refuerza un ente que presta servicio a una población superior a 1,4 millones de habitantes

martes 20 de mayo de 2014, 02:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará en 2014 una aportación extraordinaria al Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla de 5,6 millones de euros para atender sus necesidades de financiación y dotarlo de mayor equilibrio presupuestario.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla recibe una aportación extraordinaria de 5,6 millones

El objetivo de la Administración andaluza es el de garantizar la continuidad del servicio público que presta y que constituye una alternativa eficiente al vehículo privado en los desplazamientos que se producen entre la capital y los municipios de su aglomeración urbana. La Junta ha comunicado esta decisión en una reunión del comité ejecutivo, al resto de las administraciones integradas en el Consorcio, donde también están implicados los 45 Ayuntamientos de la aglomeración urbana y la Diputación.

Este tipo de transferencias responde al compromiso económico adquirido por la Junta de Andalucía en los últimos años con los nueve Consorcios existentes en la comunidad autónoma para aliviar sus necesidades de financiación en una situación económica como la actual. Desde 2010, los presupuestos de estos entes de transporte han recibido fondos autonómicos por valor de 75 millones, de los que 20,5 millones se han abonado por vía extraordinaria.

La inyección económica extraordinaria de 5,6 millones trasladada al comité ejecutivo del Consorcio de Sevilla eleva el compromiso financiero de la Junta para 2014 a unos nueve millones de euros, de los que 3,46 millones se aportarán de forma ordinaria. Sumando lo aportado por vías ordinaria y extraordinaria, el compromiso financiero de la Consejería se sitúa este ejercicio en un porcentaje cercano al 68%, lo que supone 23 puntos más respecto a las obligaciones de financiación que debe cumplir la Junta. La normativa que rige el funcionamiento de estos entes estipula que los ayuntamientos deben asumir el 50% de las inyecciones públicas que se hacen anualmente a sus cuentas, la Junta de Andalucía, el 45%, y las diputaciones, el 5%.

El respaldo económico de la Junta de Andalucía a los presupuestos del Consorcio de Sevilla del último lustro ha ascendido a 27,2 millones de euros, de los que 17,4 millones se han abonado de forma ordinaria y 9,8 millones por vía extraordinaria. Esa cuantía representa de media una aportación próxima al 55%, aunque ese índice se ha ido incrementando de forma progresiva, pasando del 51% en 2010 al 68% en 2014.

Sevici

En el comité ejecutivo también se ha aprobado dos convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio para promover el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos. El acuerdo con el consistorio hispalense permitirá que los usuarios de la tarjeta del ente puedan usar el servicio de préstamos de bicicletas Sevici, muy instaurado en la capital hispalense, contribuyendo así a fomentar la movilidad sostenible del área metropolitana. Los viajeros portadores del título del Consorcio accederán al Sevici en las mismas condiciones que el resto de usuarios.