www.nexotrans.com

Cetemet lleva a Fevecar sus innovaciones tecnológicas, lideradas por la Galería Climática, para empresas del Sector

martes 27 de mayo de 2014, 02:00h
Cartel promocional de Fevecar.
Cartel promocional de Fevecar.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha participado en la primera Feria del Carrozado del Vehículo, Fevecar, que se celebró los pasados días 22, 23 y 24 de mayo en  Sevilla. El Centro Tecnológico dio a conocer sus principales capacidades tecnológicas con el objetivo de facilitarles nuevas competencias técnicas y solucionar sus necesidades en I+D+i.

A la cabeza de dichas innovaciones se encuentra la Galería Climática, una instalación que permite simular condiciones variables de ensayos en todo tipo de vehículos, incluidos trenes, en cuanto a carga aerodinámica, temperatura, humedad relativa, radiación solar y velocidad de viento. Está capacitada para homologar desde los ensayos obligatorios que deben pasar los vehículos de más de 21 años y la capacidad aislante de los productos isotermos, hasta la refrigeración de los motores y resistencia al viento de estructuras metálicas. Se trata de una infraestructura que posee la acreditación ENAC y que está autorizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Estación Oficial de Ensayos. Las empresas del sector del carrozado pueden hacer uso de ella para verificar vehículos, acreditar nuevos prototipos o probar cualquier aspecto técnico que necesiten investigar.
 
Asimismo, el Centro Tecnológico llevó a cabo demostraciones prácticas de su escáner láser tridimensional, un instrumento portátil preparado para medir con precisión todo tipo de productos incluso en superficies complicadas. Esta pieza forma parte del Laboratorio de Metrología de Cetemet, que también cuenta con diferentes herramientas para dar respuesta a necesidades de ensayo y homologación de piezas, equipos o sistemas.

Finalmente, Francisco Maroto, responsable técnico del Túnel de Frío de Cetemet, impartió una ponencia sobre los ensayos ATP (Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas), una normativa que permite garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos para preservar la idoneidad del producto alimentario al consumidor final.