www.nexotrans.com

Telit y Xirgo diseñan un dispositivo de seguimiento y diagnóstico de vehículos que transmite datos en tiempo real

La transmisión de datos tiene aplicaciones en el mantenimiento y gestión de flotas, así como en el sistema de alquiler de vehículos

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

Telit Wireless Solutions, empresa del sector de la comunicación entre sistemas M2M (Machine-to-Machine) y Xirgo Technologies, proveedor internacional de soluciones inalámbricas, han anunciado el desarrollo de un nuevo dispositivo inalámbrico de seguimiento de vehículos: el XT-2000 IntelliPort.

Se trata de una aplicación M2M pionera que permite a los usuarios registrar y transmitir datos sobre la conducción y el diagnóstico del vehículo a través del módulo GE864 QUAD de Telit y de un proveedor de red GSM inalámbrica. La transmisión de datos en tiempo real obtiene funcionalidades en el mantenimiento, la gestión de flotas e incluso aplicaciones para consumidores, como el "paga sólo por lo que conduzcas" en los casos de leasing o alquiler de vehículos.

El dispositivo de seguimiento, con unas dimensiones aproximadas de 45 x 38 x 25 mm y un peso inferior a 28 gr, encaja sin problemas en el puerto ODB-II que se encuentra justo debajo del salpicadero. Con una antena móvil y, de forma opcional, otra GPS, el IntelliPort también es compatible con los cinco protocolos OBD-II de uso más extendido. Al instalar el dispositivo IntelliPort en el vehículo, los conductores, los propietarios de flotas, las empresas financieras y las aseguradoras pueden controlar fácilmente la situación, estado y códigos de diagnóstico disponibles a través del puerto OBD de sus vehículos.

"IntelliPort, que está disponible con o sin función GPS integrada, es con diferencia el dispositivo de diagnóstico remoto, compatible con el puerto OBD-II, más avanzado tecnológicamente que existe hoy en día en el mercado", asegura Shawn Aleman, vicepresidente de desarrollo empresarial en Xirgo. "El módulo de Telit ofrecía la mejor funcionalidad, un diseño compacto y un ahorro eficaz de la energía, lo que lo convertía en la opción perfecta para IntelliPort", agrega.

Módulo Telit GE864 QUAD

Xirgo desarrolló el dispositivo IntelliPort teniendo en cuenta las especificaciones automovilísticas del mercado secundario y seleccionó el módulo de comunicaciones inalámbrico de Telit GE864 QUAD por su diseño extremadamente pequeño, compacto y resistente, ideal para este tipo de aplicaciones, en las que se ve sometido a intensas vibraciones y a un amplio intervalo de temperaturas. El GE864 QUAD, con unas dimensiones de 30 x 30 x 2,8 mm y un peso de 7 gr, es la plataforma integral más pequeña del mundo destinada a comunicaciones inalámbricas que dispone del concepto de montaje BGA.

El concepto de montaje BGA (del inglés, ball grid array) del GE864 QUAD garantiza unos costes de producción bajos y la coincidencia en tamaño con el puerto OBD-II estándar de los automóviles. La combinación de una forma compacta y una instalación sencilla reducen los costes y son características decisivas para su uso en aplicaciones del mercado de consumo.