www.nexotrans.com

La tarjeta ‘LPA Movilidad’ reúne abono de transporte, estacionamiento y servicio de bicicletas

Guaguas Municipales apuesta por implementar la tecnología ‘sin contacto’ en todos sus títulos de viaje

viernes 30 de mayo de 2014, 02:00h
Autobuses de la empresa Guaguas Municipales.
Autobuses de la empresa Guaguas Municipales.

La empresa de transporte público de Canarias, Guaguas Municipales, ha comenzado la distribución de la nueva tarjeta ‘LPA Movilidad’, que reúne en un mismo formato el abono del transporte público colectivo, el estacionamiento regulado y el servicio público de bicicletas, que próximamente se renovará.

La tarjeta con tecnología sin contacto, operará como BonoGuagua a partir de septiembre y se podrá adquirir en las oficinas comerciales de la compañía municipal (Parque de Santa Catalina, Teatro y Obelisco) y en las estaciones de guaguas. En la fase inicial, la nueva tarjeta monedero se recarga (y se consulta el saldo) en los 150 parquímetros de última generación que hay distribuidos por las vías del municipio, aunque en etapas sucesivas se podrá realizar esta operación a través de la nueva red comercial de Guaguas Municipales, que se encuentra en proceso de implantación -concluirá en verano-, y a través de Internet, mediante dispositivos móviles y ordenadores personales.
 
En esta etapa de lanzamiento, la tarjeta monedero -que presenta una cara azul con la denominación ‘LPA Movilidad’ y otra de color amarillo exclusiva para Guaguas Municipales- permite únicamente al cliente abonar como pago directo sus viajes en guagua con un descuento del 20%. El precio final que se le carga en su tarjeta será de 1,12 euros, al tiempo que puede pagar normalmente el estacionamiento en Zona Azul o Verde, según la tarifa vigente.
 
En pocos meses, los usuarios de ‘LPA Movilidad’ también podrán utilizar su tarjeta para el servicio público de bicicletas, que se encuentra inmerso en plena fase de renovación, modernización y ampliación de nuevas estaciones. Por el momento, la red comercial de Guaguas Municipales sólo realizará la distribución y venta de la tarjeta inteligente, sin recarga ni saldo inicial, y el precio de venta será de 1,50 euros. Por lo tanto, tras adquirir su tarjeta, el cliente deberá dirigirse a uno de los parquímetros de última generación distribuidos por el municipio para poder recargar y utilizar 'LPA Movilidad'.
 
Recarga

En cada oficina comercial de la empresa pública, así como en las Estaciones e Intercambiadores de guaguas y en la página web de la compañía de transporte, los usuarios dispondrán de información sobre los 150 parquímetros de última generación (aquellos donde se puede introducir las matrículas de los vehículos) en donde se puede recargar la tarjeta monedero, al tiempo que los operarios de Guaguas Municipales indicarán a los clientes cuáles son los más cercanos a su posición.

En caso de inicidencias, tanto con el uso como en la recarga de la tarjeta, los clientes deben dirigirse a un controlador de estacionamiento de Sagulpa, o bien llamar al teléfono 928.366.199 (oficinas de Sagulpa en la calle León y Castillo, 109- esquina Aguadulce). A partir del mes de septiembre, la nueva tarjeta sin contacto ‘LPA Movilidad’ sustituirá a la actual tarjeta magnética Bono-10 -manteniendo la misma tarifa vigente para este título, cada viaje por 0,85 euros-.
 
Proceso de renovación

En estos momentos, la compañía municipal de transporte se encuentra inmersa en un proceso de actualización de su sistema de billetaje a fin de implementar la tecnología de tarjetas sin contacto en todos sus títulos de viaje. La implantación de este sistema de funcionamiento con tecnología inteligente permitirá un aumento sensible en la rapidez, seguridad y fiabilidad de las operaciones de cancelación de viajes.
 
El plazo de ejecución de este nuevo servicio con la empresa Panini está determinado en dos periodos. La fase de implantación de los puntos de venta, recarga y distribución debe estar concluida antes del mes de agosto, al tiempo que la segunda fase o de explotación será de cinco años con posibilidad de prórroga. En todo caso, Guaguas Municipales mantendrá durante un tiempo razonable la convivencia entre la actual tecnología magnética y la futura sin contacto.
 
El proceso de puesta en marcha del servicio de venta, recarga y distribución de los nuevos títulos de viaje transita en paralelo a la adquisición de 275 máquinas validadoras para los vehículos, que permitirá disponer de información ‘online’ para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios, lo que ajustará la oferta a la demanda de clientes. En el siguiente enlace encontrará la relación de los 150 parquímetros donde poder recargar la Tarjeta LPA Movilidad: http://www.guaguas.com/avisos/380