www.nexotrans.com

Aniacam registra un crecimiento del 35% en el mercado de industriales en mayo a la espera de planes de ayuda

Continúa la tendencia positiva con un mes de mayo que ha sido el decimosegundo mes consecutivo de crecimiento

miércoles 11 de junio de 2014, 02:00h

Aniacam publicó los datos de matriculación del mercado de vehículos industriales, que el mes de mayo creció un 35% y 5.946 unidades, aumentando en todos los segmentos. El tipo de vehículo que más creció fue el rígido de obra, con 80 unidades vendidas frente a las 46 del mismo mes de 2013. La matriculación de ligeros sólo subió un 2,4%.

Evolución de las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas en el año móvil de mayo. Gráfico Aniacam.
Evolución de las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas en el año móvil de mayo. Gráfico Aniacam.

El conjunto de camiones pesados de más de 16 toneladas, registró un incremento del 42% principalmente por la demanda en el segmento de Tractocamiones, que registra una variación del 46% respecto al año anterior. Un crecimiento motivado, según Aniacam, "por el efecto Euro 6 y no como respuesta a una demanda natural del mercado" y recomiendan atender a las cifras de los próximos meses para asegurar que se trata de una tendencia al alza.

Desde Aniacam aseguran que el crecimiento registrado en mayo, del 35%, tan solo es cinco puntos porcentuales menos que el mes de abril pasado, un dato que dista bastante de las cifras que registraba el mercado en años anteriores a la crisis.

En 2007 en el segmento de los pesados, por ejemplo, se alcanzaron las 35.268 matriculaciones en el segmento, seguidas muy de cerca por las 35.123 del año 2008. A partir de ese año, las cifras se desplomaron hasta niveles que no se veían desde hacía más de diez años.

La asociación destaca además el incremento de mercado del 17,6% en el segmento de Camiones Medios. Además, Volvo lidera el segmento de Tractocamiones con unas variaciones positivas respecto al año anterior del 79%.

Posibles ayudas a la compra de vehículos

Aniacam recibió con los brazos abiertos el anuncio, hecho por parte del propio Presidente del Gobierno la semana pasada en un foro de economía, de un Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados y espera que su aprobación incluya una dotación que permita renovar una buena parte del Parque, especialmente vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Actualmente la edad media de la flota industrial española se encuentra en los 11 años. En años pre-crisis, sostienen desde el sector, la buena situación de la economía y las ayudas fiscales a la renovación de las flotas ayudaban a la compra de nuevos vehículos.