Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

El Mercedes-Benz Citaro gana el certamen para autobuses urbanos International Bus Competition (IBC)

Pese a los elevados costes de adquisición su rentabilidad general es sobresaliente, señalan desde la compañía

martes 10 de junio de 2014, 02:00h

En muchas regiones del mundo se están estudiando diferentes opciones para hacer frente a los nuevos retos del transporte, como las líneas exprés de autobuses, la "aceleración de autobuses" o el sistema Bus Rapid Transit (BRT). Este ha sido uno de los motivos para convocar la 8ª International Bus Competition (IBC).

El Citaro de Mercedes-Benz alcanzó en total un 85% de los puntos posibles.
El Citaro de Mercedes-Benz alcanzó en total un 85% de los puntos posibles.

El objetivo del certamen es determinar, mediante pruebas bajo condiciones reales, qué autobús urbano cumple mejor las exigencias actuales de los operadores de líneas de transporte por su rentabilidad sostenida, su confort, su seguridad para los pasajeros y el conductor, además de por un balance medioambiental sobresaliente.

En la prueba comparativa de una semana de duración participaron autobuses urbanos de cinco fabricantes. El ganador absoluto fue el Mercedes-Benz Citaro. Este modelo ocupó el primer puesto en las disciplinas carrocería, tren de rodaje/cualidades de marcha/seguridad de conducción y confort para los pasajeros, alcanzando en total un 85% de los puntos posibles. Es el vehículo más austero de la comparativa con un consumo de combustible de 32,73 l/100 km en el tráfico urbano y 30,72 l/100 km en el de cercanías. La diferencia en el consumo, de casi 2 litros/100 km en comparación con el modelo clasificado en quinto lugar, supone para la empresa de transporte un ahorro aproximado de 15.000 euros para la vida útil y el kilometraje habitual de un vehículo de este tipo (unos 10 años y 60.000 km/año). A esto se añaden otros aspectos, como el valor de reventa, las tareas de servicio/reparación/mantenimiento, los recambios, la garantía legal y contractual, etc., que hacen que el cálculo de rentabilidad del Mercedes-Benz Citaro arroje un resultado excelente pese a ser el vehículo de la prueba con el mayor precio de adquisición. Esto demuestra una vez más que los costes de adquisición no poseen la máxima prioridad en una decisión de compra basada en criterios de sostenibilidad. "La inversión en nuestra nueva generación del Citaro con Euro VI sale ya hoy rentable, tanto para la empresa como para el operador de la línea, los pasajeros y el medio ambiente", destaca Hartmut Schick de Daimler Buses comentando el resultado del IBC.

International Bus Competition

La International Bus Competition (IBC) es la única prueba comparativa para autobuses en Europa e incluye mediciones y evaluaciones bajo condiciones reales de gran relevancia para los encargados del aprovisionamiento de vehículos. A finales del mes de marzo se llevó a cabo en la MVG (Münchener Verkehrsgesellschaft, la empresa municipal de transportes de Múnich) una prueba de resistencia con autobuses urbanos de cinco fabricantes europeos que poseen conjuntamente una cuota de más del 90% en este mercado. Un requisito para tomar parte en la prueba comparativa era presentar vehículos con tecnología Euro VI capaces de cumplir los valores límite más severos vigentes en Europa. El equipo NTT (pruebas de técnica de vehículos industriales) formado por periodistas especializados en autobuses y autocares y un grupo de especialistas de este sector examinó bajo la dirección del reputado periodista Wolfgang Tschakert todas las características de los cinco candidatos durante una semana de servicio. Durante las pruebas estáticas se exploró y analizó cada detalla de los vehículos. El programa de pruebas contemplaba comprobaciones de dinamismo, ensayos de frenos, mediciones de ruidos y una determinación precisa del consumo de combustible y de las prestaciones sobre la base de distintas especificaciones. Los profesionales examinaron los vehículos de prueba evaluando más de 42 criterios en cinco categorías principales: motor y cambio, carrocería, tren de rodaje/cualidades de marcha/seguridad de conducción, confort de los pasajeros y costes-rentabilidad.