www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DE TRANSPORTE

El Ministerio de Fomento publica los Observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre

Los costes de explotación bajan en casi todos los vehículos, por encima de los precios den transporte

sábado 14 de junio de 2014, 02:00h

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes del Ministerio de Fomento, asociaciones de transportistas y empresas cargadoras, aprobó los datos actualizados del Observatorio de Transporte correspondientes al primer trimestre de 2014.

La evolución de los costes refleja que crecieron en los vehículos de usos más específicos.
La evolución de los costes refleja que crecieron en los vehículos de usos más específicos.

El Observatorio de Transporte refleja una leve reducción de los costes de explotación con respecto al último trimestre de 2013. Según adelantó Fenadismer, esto se explica por la reducción del 1,3% en el precio del carburante durante el último trimestre, por un lado, y la subida de los costes financieros del 7,5% en las 15 categorías de vehículos de transporte.

Por tipos de vehículos, la evolución de los costes refleja que crecieron en los vehículos de usos más específicos, como los frigoríficos articulados (0,6%), de dos ejes (0,4%), y en los camiones con volquete articulado de obra (0,3%).

Sin embargo, los costes cayeron en todos los vehículos de carga general -articulado (0,5%), de tres ejes (0,4%) y en el de dos ejes (0,4%)-, en todos los tipos de cisterna -articulado de mercancías químicas (0’4%), articulado de gases (0’4%), articulado de alimentos (0,5%) y articulado para pulverulentos (0,5%)-, en los portavehículos (0,5%), en trenes de carretera (0,5%), articulado portacontenedores (0,5%) y en el articulado de graneles (0,5%).

Según el Observatorio, para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representó el 37% del total de costes de explotación, seguido del personal, que supusieron el 35% de los costes.

Precios en el transporte

Los precios subieron de media un 1% con respecto al año anterior, variando en los diferentes segmentos del transporte por la distancia recorrida. Con respecto al último trimestre de 2013, según Fenadismer, el Observatorio muestra sin embargo una leve reducción. Aún así, esto implica que se mantiene "la brecha" entre los costes de explotación y los precios del transporte profesional.

Por índice de actividad, en el primer trimestre de 2014 se produjo un aumento del 1,9% en las toneladas transportadas, que alcanzó el 22% en el transporte internacional. Sigue bajando la actividad del transporte nacional (2,9%).