www.nexotrans.com

 

Fenadismer rechaza la intención del Ministerio de Fomento de prohibir los camiones en carreteras nacionales

Los camiones se verían obligados a utilizar autopistas de pago de implementarse la medida

miércoles 04 de febrero de 2015, 01:00h

El Ministerio de Fomento comunicó la semana pasada su intención de establecer un Plan mediante el cual se prohibiría la circulación de camiones en más de 1.300 km de las actuales carreteras nacionales. Los camiones, por lo tanto, estarían obligados a utilizar autopistas de pago. El Plan sería aprobado en las próximas fechas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo absoluto a la decisión del Ministerio. Desde la Federación defienden que los transportistas españoles son los principales interesados en la mejora de la seguridad vial, objetivo principal del Plan, "pero no a costa de sufrir la exclusión única por la categoría de sus vehículos, camiones, cuando es cierto que los índices de siniestralidad son en proporción mucho más bajos que el resto de vehículos particulares. Defendiendo que si el objetivo es mejorar la seguridad vial, motocicletas y turismos también deberían verse afectados por el Plan".

Rechazo a la obligatoriedad

Desde Fenadismer no están dispuestos a aceptar la obligatoriedad de la circulación por carreteras de peaje que conlleva que los transportistas tengan que soportar un cargo en beneficio de las empresas concesionarias de autopistas. En cambio, proponen algunas medidas "menos intrusivas y más eficaces" para mejorar la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad, como por ejemplo "la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1, que han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas", según un comunicado emitido por la federación.