www.nexotrans.com

EMT Valencia estrena dos autobuses híbridos subvencionados por la Unión Europea en la flota de la ciudad

Los vehículos funcionan con motores que combinan diesel y eléctricos y permiten ahorrar entre un 25 y un 30%

jueves 19 de junio de 2014, 02:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia informó  de que dos autobuses híbridos de los fabricantes MAN e Iveco circulan por la línea 5 de la ciudad. Al acto de presentación acudió la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quién destacó que los dos obetivos del Ayuntamiento son el ahorro económico y la reducción de emisiones.

Uno de los autobuses híbridos que circularán por Valencia.
Uno de los autobuses híbridos que circularán por Valencia.

Se trata de dos autobuses híbridos, con motores diesel y eléctricos, que ahorran alrededor del 25-30% de combustible y "reducen en la misma proporción las emisiones contaminantes a la atmósfera". Estas explicaciones las ofreció la alcaldesa a los medios después de realizar un recorrido por el centro de la ciudad en un de estos autobuses híbridos "que utilizan motores de menor cilindrada, son menos ruidosos, funcionan a un régimen más óptimo y producen menor contaminación acústica".

Los dos vehículos disponen, además, de terminales con gran capacidad de almacenamiento de la energía generada. Incluso pueden circular con el motor apagado, impulsados únicamente con energía eléctrica, y por lo tanto sin emisiones de escape, durante una parte considerable de su recorrido.

Al acto de presentación de los vehículos, que tuvo lugar el pasado lunes, asistieron la alcaldesa de la ciudad, el regidor Alberto Mendoza y varios medios de comunicación. Barberá confirmó entonces que cada vehículo ha costado 350.000 euros, subvencionados en 52.000 euros por la Unión Europea.

La flota municipal

La alcaldesa recordó también, según el Ayuntamiento, que en esa ciudad el 76% de los desplazamientos se producen en transporte público. Valencia ha implementado el uso de energías alternativas en sus 480 autobuses. En la actualidad, según informó el ayuntamiento en nota de prensa, la ciudad dispone de una flota 100% ecológica que evita la emisión de 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. 

La compra de estos vehículos se produce, explicó Barberá, dentro del programa europeo Electrobus que en España lideran Madrid y Barcelona. También se le preguntó por la refinanciación de la EMT, a lo que Mendoza contestó que el crédito sindicado ya supone un paso pero que "queda pendiente plasmarlo en el papel".