www.nexotrans.com

MAN TopUsed presenta en su centro de Valencia el nuevo sello CCT que garantiza una calidad 'premium' en sus vehículos usados

Contar con la pegatina CCT significa tener un camión que ha superado una revisión de más de 220 puntos

jueves 19 de junio de 2014, 02:00h
Ricardo Martín muestra el pack de bienvenida.
Ricardo Martín muestra el pack de bienvenida.

Confianza, certificado y testado. Estos tres pilares conforman el concepto CCT de MAN, el sello de calidad que propone el fabricante alemán para sus vehículos usados, asegurando altas cuotas de exigencia. "No hemos querido devaluar el concepto. No todos nuestros camiones están en condiciones de pasar el sello", explicó Ricardo Martín, director de MAN TopUsed, durante la presentación del nuevo servicio en Valencia.

Con siete centros MAN TopUsed en España, un volumen de negocio en 2013 cercano a los 26 millones de euros y 1.124 unidades vendidas, la división de usados está en condiciones de ofrecer a sus clientes una nueva herramienta de revalorización de sus vehículos. El concepto, que ya lleva un par de años funcionando en Alemania, llega a nuestro país en el momento preciso. "Hoy nuestro stock se ajusta a este servicio", señaló Martín, lo que es posible en gran parte gracias a que la gama TGX "está cumpliendo con todas las expectativas de nuestros clientes". "Si podemos hacer una apuesta tan firme a día de hoy es porque tenemos un producto, el TGX, que es un vehículo premium, con una magnífica imagen en el mercado como vehículo de segunda mano". Esta confianza expresada por Ricardo Martín se ve reforzada por los resultados de los dos últimos informes anuales del TÜV sobre vehículos industriales, que situaron al fabricante alemán a la cabeza en fiabilidad y seguridad (además con un ratio de defectos en 2013 más bajo que en 2012.

El sello CCT, orientado a vehículos de larga distancia, contempla distintas opciones de garantía e implica la revisión de más de 220 puntos. Todos ellos deben ser aprobados. Semejante nivel de exigencia apunta a la fidelidad del cliente, a conseguir que repita con la marca, lo que no resulta sencillo en vehículo usados. "Acá se suele buscar la mejor oportunidad, la oferta", explicó el director de MAN TopUsed.

Con una antigüedad media del stock de tres años y medio, Martín calcula que a día de hoy "aproximadamente la mitad de nuestros vehículos son aptos para recibir este sello". Además, entre los planes de su departamento se cuenta ofrecer el sello a otras marcas, lo cual no significa "poner pegatinas a lo loco" sino todo lo contrario. "Cuanto más alto pongamos el listón, más se valora", remarcó Ricardo Martín.

Acta de comprobación de camiones usados


José Antonio Jiménez fue el encargado de explicar in situ el proceso de revisión llevado a cabo en los talleres, cuya duración promedio es de un día. Gracias a la comunicación entre las unidades electrónicas que permite el ordenador piloto en el interior del vehículo, se puede obtener una memoria de diagnosis con los datos almacenados durante su funcionamiento en servicio. Además, se realizan "pruebas en carretera e intervención humana cuando hay dudas".

A grandes rasgos, el acta de comprobación comprende los siguientes pasos:
1. Control visual de la cabina y del bastidor respecto a daños por accidente o de chapa.
2. Realizar una marcha de prueba para valorar el V.O.
3. Motor y cadena cinemática. Comprobar el V.O.
3.a. Posiciones de comprobación adicionales para garantía de vehículo completo.
4. Registrar los datos del fabricante de neumáticos y valorar los neumáticos (a modo informativo, ya que los neumáticos son piezas de desgaste y se excluyen de la garantía).
5. Comprobar los valores de frenado y el espesor de guarniciones de freno del V.O.
5.a. Comprobar los datos de baterías.
Adicionalmente: Comprobar las carrocerías del vehículo.
Carrocería, comprobar 5ª rueda.
Carrocería, comprobar el chasis intercambiable.

Pack
de bienvenida

Con cada unidad vendida para el mercado nacional, MAN TopUsed entrega un pack de bienvenida, que, además de las llaves del vehículo, contiene otros artículos como un libro de servicios, un bolígrafo o las tarjetas de visita del comercial que gestionó la venta, el jefe de Servicio, el de Talleres y el de Recambios. "Es una caja que el cliente abre cuando un vehículo se estropea, que es cuando se siente más solo. Y en MAN TopUsed queremos hacerlo sentir acompañado, buscar la cercanía con él", finalizó su director.