www.nexotrans.com

INFORME UITP

El transporte público en la Unión Europea está en su nivel más alto desde 2000, según un informe de la UITP

En la UE se produjeron casi 57.000 millones de viajes en 2012, el 56% se hicieron en autobús urbano o suburbano

sábado 21 de junio de 2014, 02:00h

Un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) pone cifras a la competencia entre los modos de transporte en la Unión Europea. El estudio de la UITP refleja un 2012 con el nivel más alto de demanda desde el 2000, con 57.000 millones de viajes. En España, el transporte público cae desde 2009.

Distribución de viajes por modos del transporte púlbico en el año 2012 en la UE. Gráfico: UITP.
Distribución de viajes por modos del transporte púlbico en el año 2012 en la UE. Gráfico: UITP.

Desde el año 2000 el informe anual de la UITP "Tendencias locales de transporte público en la Unión Europea" analiza las fluctuaciones de la demanda de transporte público en los 28 estados miembro de la UE, estudiando el ritmo de crecimiento de los viajes de transporte público, lo que refleja las fluctuaciones en la situación económica, el crecimiento de la población urbana y los cambios emergentes en los patrones de movilidad urbana.

El informe muestra el desglose del total de viajes por modos de transporte público en las zonas urbanas y suburbanas de la UE. Según UITP, en 2012 la mayor parte de los viajes en transporte público se realizaron vía autobús urbano o suburbano, y supusieron alrededor del 56% del total de desplazamientos en transporte público.

El autobús a la cabeza en Europa

Al autobús público le siguieron el metropolitano (16%), los trenes ligeros (14%) y el tren de cercanías (14%). Aunque el informe de la UITP refleja amplías variaciones entre países en la distribución de los modos de transporte. Así, Austria, Croacia, República Checa, Francia y Alemania usan más el tren que el autobús.

El informe de la UITP también refleja como la crisis económica que comenzó en 2009 o la progresiva entrada de más países a la Europa de los 28 han afectado a la evolución del uso del transporte público país a país. En el caso de España, junto a Irlanda, se observa como hasta el año 2009 el número de viajes aumentaba constantemente, hasta que la crisis económica interrumpió esa tendencia.

A esto se debe añadir los cambios demográficos de cada país, que en muchos casos no muestran una tendencia positiva para el transporte público. En España por ejemplo, entre 2005 y 2012, mientras el número de viajes por habitante bajaba casi un 15%, la población urbana creció casi un 10%. Pese a todo, la media europea de viajes en transporte público entre 2000 y 2012  creció situándose en el 8%.

"Lo que podemos ver claramente en este estudio es que el transporte público tiene un papel considerable en el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en la UE", explicó el Secretario General de la asociación, Alain Flausch, y añadió que en Europa "cada día laboral se realizan aproximadamente 182 millones de viajes, y esta figura no muestra signos de desaceleración".