www.nexotrans.com

ASAMBLEA ANUAL DE CETM

CETM Cisternas pide que la política de Fomento sea "más justa y equilibrada" con el transporte por carretera

Lo dijo el Director de CETM Cisternas, Federico Martín, durante la clausura de su Asamblea General de CETM

viernes 20 de junio de 2014, 02:00h

El pasado miércoles se celebró en Madrid la Asamblea General Anual de CETM Cisternas, en presencia del Director General de Transporte, Joaquín del Moral. Federico Martín llamó al Ministerio de Fomento a considerar el daño que sus políticas están provocando en el transporte por carretera, y a tomar decisiones en el corto plazo sobre la carretera.

el Director General de Transporte, Joaquín del Moral. Foto CETM.
el Director General de Transporte, Joaquín del Moral. Foto CETM.

Al finalizar el encuentro anual de CETM, en el que se aprobaron sus últimos presupuestos y se presentó la memoria de actividad del año 2013, el Presidente de CETM se dirigió a del Moral para agradecer la asistencia ministerial a la reunión, mencionando algunas medidas que Fomento debería tomar "en el menor plazo posible" para favorecer la recuperación del sector.

Martín comenzó trayendo a colación la percepción que desde la carretera se tiene de la inversiones de "miles de millones de euros en el ferrocarril", mientras, dijo, "se dedica poco o nada a construir nuevas carreteras o a mejorar las ya existentes". Esto no se entiende, según el Director de CETM, cuando "somos nosotros quienes lideramos el transporte", refiriéndose a que actualmente los cargadores eligen la carretera "para transportar el 85% de las mercancías".

Ante estos datos, tal y como sugirió Martín, el Ministerio de Fomento debe impulsar y desarrollar una política de transportes "más justa y equilibrada" que, permita que los clientes del transporte puedan elegir libremente qué modo de transporte es más adecuado por precio y prestaciones.

Tendencias y proyectos en el transporte

Un ideal de mercado, según CETM Cisternas, trabado por el "fuerte descenso" de los precios del transporte por carretera que están generando unos resultados de explotación "verdaderamente desastrosos", dijo. Según datos del último Observatorio de Transporte difundidos por Fenadismer la semana pasada, el segmento de las cisternas fue uno de los que vio reducir sus costes de explotación en el primer trimestre de 2014, sin embargo, el Observatorio también registró una leve bajada en el precio.

La modificación de la normativa por la que se podría aumentar de 40 a 44 toneladas el peso de los vehículos está generando preocupación e incertidumbre por igual. Martín recordó que de entrar en vigor este cambio, se estaría dejando fuera a todo el parque de vehículos cisternas, ya que los materiales que transportan hacen que sea imposible cargar más mercancía, aun aumentando la MMA.

Por otra parte, la "incertidumbre actual" sobre el futuro de la norma de pesos y dimensiones provoca que las empresas no se deciden a invertir sus fondos de renovación de la flota, lo que "no es bueno para nadie".