www.nexotrans.com

‘El transporte de viajeros en Barcelona está creciendo desde finales de 2013, y acumula un 2% este año’

Joaquín Forn, presidente de TMB, analiza la actualidad del servicio urbano en la Ciudad Condal

martes 24 de junio de 2014, 02:00h
El presidente de TMB, Joaquín Forns.
El presidente de TMB, Joaquín Forns.

"El transporte de viajeros en Barcelona está en una etapa de recuperación de la demanda, de mantenimiento de los niveles de calidad y, al mismo tiempo, de adaptación a las exigencias del escenario económico surgido de la crisis, para asegurar su viabilidad", indica el presidente de TMB en entrevista a NEXOBUS.com.

Forn apunta que "el pasaje está creciendo desde el último cuatrimestre de 2013 y esto es un dato positivo. Si la reactivación económica se confirma, el transporte público estará en condiciones de propiciar que el incremento de movilidad se oriente hacia los modos más sostenibles", añadiendo como datos que "en 2013 registramos 176,7 millones de validaciones en la red regular de autobuses, un crecimiento del 1,6% con respecto al año anterior. También el Barcelona Bus Turístic, que operamos en asociación con el consorcio local de turismo, creció un 4%. Lo más esperanzador es que la tendencia sigue al alza en los primeros meses de 2014 en términos homogéneos, es decir, prescindiendo de las diferencias entre calendarios, con un aumento del pasaje del orden del 2% hasta abril".

Acerca de la reordenación de las líneas en la que está inmersa la ciudad, Forn reconoce que el objetivo es "aumentar el atractivo y la utilización del autobús y reducir su impacto ambiental. Dentro de un plan de implantación gradual, entre 2012 y 2013 se pusieron en servicio 10 ejes de esta nueva red de bus: cinco horizontales, cuatro verticales y uno diagonal. Esto se acompañó de una intensa campaña de comunicación que minimizó los efectos de desorientación que cualquier cambio de hábitos puede comportar. La respuesta de la demanda ha sido favorable y todas las nuevas líneas están en proceso de captación de más viajeros. Los usuarios puntúan las nuevas líneas con una nota global de 7,7 sobre 10, por encima del 7,58 que otorgan al conjunto del servicio. Para la ciudad y para la compañía, se trata de una apuesta estratégica por la eficiencia, ya que la nueva red debe permitir prestar mejor servicio a más personas con los mismos recursos. Una nueva fase del despliegue de la red de bus ortogonal está prevista para el 15 de septiembre. Con las nuevas líneas llegaríamos práticamente a la mitad de todo el proyecto".

Futuro eléctrico

"El futuro es el vehículo eléctrico, sin duda, en la medida que se resuelva de manera razonable el problema de la autonomía y que su coste, considerando el total de su vida útil, sea equiparable al de un vehículo convencional", reconoce el presidente. "En una primera fase, la electrificación se está realizando con tecnología híbrida, apoyando la tracción eléctrica con un motor térmico auxiliar. Los híbridos de última generación permiten ahorros del 35% en consumos y emisiones, que es un gran paso adelante. En paralelo, hemos contratado con BYD la cesión a prueba durante dos años de un autobús estándar 100% eléctrico, de emisión cero, con el que estamos experimentando en condiciones reales de recorridos y carga de pasaje. También formamos parte del proyecto europeo ZeEUS, a través del cual tendremos este año a prueba otros dos coches eléctricos de Irizar".

La entrevista completa estará a su disposición en la próxima edición impresa de NEXOBUS.