www.nexotrans.com

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Pastor y el secretario de Transportes de Estados Unidos promueven la cooperación en transporte sostenible

Anthony Foxx visita el CRC del tráfico de alta velocidad en Madrid y el Puerto de Valencia

jueves 26 de junio de 2014, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado con el secretario de Transportes de los Estados Unidos, Anthony Foxx, un memorando de cooperación para promover la colaboración en el campo del transporte sostenible. Abarca, entre otros ámbitos, el transporte de superficie y para personas con movilidad reducida, y el uso de combustibles marinos alternativos.

Visita al Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Visita al Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

El acuerdo, firmado en el marco de un viaje a España del secretario de Transportes, abarca la colaboración en el transporte de superficie, el transporte aéreo, el transporte y uso de combustibles marinos alternativos, el transporte intermodal, la seguridad en el transporte y el transporte para personas con movilidad reducida. La colaboración se producirá a través del intercambio de información científica y técnica sobre temas de interés mutuo; el intercambio de especialistas, delegaciones y personal científico y técnico; la organización conjunta de simposios, seminarios y otras reuniones y la investigación conjunta en ciencia y tecnología del transporte, además de otras formas de cooperación que se puedan definir mutuamente.

Asimismo, se podrá permitir la participación de otros organismos gubernamentales, empresas públicas, investigadores y organizaciones de todos los sectores de los estamentos de investigación, incluidas universidades, laboratorios nacionales y el sector privado.

Otros actos

El secretario de Transportes estadounidense está realizando un viaje a nuestro país para conocer de primera mano la experiencia española en materia de infraestructuras y transportes. Su visita le ha llevado a conocer el Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha. Pastor y Foxx, acompañados por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han recorrido las instalaciones desde las que se gestiona y coordina la circulación en la red española de alta velocidad, con una media diaria aproximada de 400 trenes.

El CRC integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, dando respuesta a las elevadas exigencias de la alta velocidad. Desde este CRC se regulan simultáneamente la señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía; entre otros elementos. Asimismo, Foxx ha visitado el puerto de Valencia junto con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente.

Durante su visita, en la que han sido atendidos por el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el consejero delegado de Noatum, Douglas Shultz, han recorrido la terminal pública de contenedores que esta última gestiona en el puerto de Valencia, y han asistido a la operativa de carga y montaje en las playas de vías ferroviarias. En la actualidad, la terminal de Noatum mueve más del 70% del tráfico ferroviario que gestiona el puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando por ello en el proyecto para la prolongación de la actual playa de vías en la citada terminal para que pueda atender convoyes de hasta 750 metros con ancho internacional. El puerto de Valencia es uno de los polos ferroviarios de mercancías de referencia de la Península Ibérica. De hecho, el corredor que le conecta con el centro del país es el más eficiente de España, con una cuota ferroviaria cercana al 30% de las mercancías origen/destino Madrid-Valencia.

En 2013, el tráfico ferroviario de contenedores creció un 1,29%, hasta 112.124 TEUs, lo que representa un 5,19% del total de TEUs que mueve el puerto de Valencia. Además, el puerto de Valencia es un referente en las relaciones marítimo-portuarias entre España y Estados Unidos ya que en sus instalaciones se manipularon cerca del 20% de las mercancías (3,2 millones de toneladas) y el 37,5% de los contenedores (270.300 TEUs) que durante 2013 tuvieron como origen/destino Norteamérica. Estados Unidos es el tercer país del mundo con quien más relaciones comerciales mantiene España por vía marítima, tan solo superado por Italia y Nigeria. Los cerca de 17 millones de toneladas de mercancías y los más de 700.000 TEUs manipulados convierten a Estados Unidos en socio preferencial español. La Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa en un proceso de mejora de accesibilidad terrestre a sus terminales que supondrá una inversión próxima a los 70 millones de euros en el período 2010-2022, y que dotará a todas sus instalaciones de las conexiones necesarias, tanto carreteras como ferroviarias, para poder competir con los puertos de su entorno.