www.nexotrans.com

Hoy comienza la atención con cita previa en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Canarias y Baleares

Mejorar el servicio, evitar desplazamientos y ahorrar tiempo al ciudadano, son tres de los principales objetivos

jueves 26 de junio de 2014, 02:00h

A partir de hoy las jefaturas provinciales de Tráfico de las Islas Canarias y Baleares comienzan con la atención a los ciudadanos con cita previa, de modo que solamente serán atendidos los ciudadanos que han solicitado previamente su cita, independientemente del trámite que tengan que realizar.

Quien tenga que acudir a la Jefaturas provinciales deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT.
Quien tenga que acudir a la Jefaturas provinciales deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT.

Por este motivo y adelantándose al comienzo de la obligatoriedad de atención con cita previa, desde el pasado 17 de junio, la DGT ha habilitado su página web y el teléfono 060 para que los ciudadanos interesados pudieran solicitar su cita. Estos dos medios (web y 060) son los canales a través de los cuales los ciudadanos pueden realizar su petición. En lo que llevamos de año, casi un millón de ciudadanos han solicitado su cita para ser atendido en alguna de las jefaturas provinciales que ya tienen implantando este servicio de atención al público, tres de cada cuatro ciudadanos, la han solicitado por Internet.

Asimismo, en dichas Jefaturas Provinciales se han atendido durante este año a más de medio millón de personas. Con la puesta en marcha de este servicio en ambos archipiélagos, la DGT concluye su Plan de implantación de cita previa en las 66 jefaturas que la DGT tiene en toda la geografía.

Ventajas del servicio

Este servicio puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene varias ventajas, entre las que destacan, la mejora del servicio que se ofrece al ciudadano, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto; y que se evitan desplazamientos, ya que se puede solicitar la cita desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, decidiendo el propio ciudadano qué día y a qué hora quiere acudir a su jefatura a realizar el trámite.

Otras ventajas es que el ciudadano puede prever cuándo acudir, ya que se le dará cita dentro de los quince días siguientes a su petición; se evitan esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa son atendidos con un día y hora asignados, de modo que así se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos evitando las aglomeraciones en ciertas franjas horarias; se agilizan los trámites a realizar, ya que se conoce con antelación el motivo de la visita a la Jefatura; el ciudadano obtiene confirmación de la cita en el momento de su solicitud, sin llamadas ni esperas; y ante cualquier imprevisto, se puede modificar o cancelar la cita.

Esta nueva prestación está en línea con la propuesta del Gobierno de Reforma de la Administración para hacerla más ágil y cercana al ciudadano. Cualquier persona que tenga que acudir a la Jefaturas provinciales antes mencionadas deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT y pinchar en el botón de Cita previa Trámites, en el que el ciudadano tiene la posibilidad de elegir día y hora dentro de los diez días siguientes.

En un primer momento el interesado debe seleccionar el tipo de trámite que va a realizar. Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los quince días siguientes. Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura. A través de la web, el ciudadano también puede consultar o anular las citas ya solicitadas. En el caso de querer modificarla, lo puede realizar a través del 060 y si lo hace a través de la web, tiene primero que anularla y posteriormente solicitar una nueva cita.