www.nexotrans.com

Asetravi reúne a operadores marítimos y de transporte por carretera en una jornada sobre ‘Short Sea Shipping’

miércoles 02 de julio de 2014, 02:00h

El salón de actos de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) fue escenario, el pasado jueves, de una jornada técnica sobre Short Sea Shipping y las autopistas del mar organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia y patrocinada por la DGT.

Una imagen de la jornada.
Una imagen de la jornada.

La primera ponencia de la jornada se desarrolló bajo el título de "Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad de sector", a cargo de Pilar Tejo, directora técnica de Shortsea Promotion Centre (SPC Spain). Tras mencionar las ventajas de las Autopistas del Mar en lo relativo a regularidad, frecuencias, calidad, capacidad, conexiones, descongestión, sostenibilidad y ahorro, Tejo recalcó, en línea con la postura de los representantes de los operadores marítimos, que las líneas de Short Sea Shipping no sustituyen sino que complementan el transporte por carretera.

La segunda intervención, de Inmaculada Ugarteche, directora Uniport Bilbao-Comunidad Portuaria, fue para presentar la "Guía TMCD Euskadi", un manual promovido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que ofrece información práctica sobre la utilización del transporte marítimo de corta distancia.

A continuación, Ramón Larreategui, director de Ventas de Transfennica, presentó la ponencia "La ventaja del uso del SSS. Ejemplos de servicios en la Fachada Atlántica. Características y prestaciones". "Nuestro negocio –indicó- consiste en llenar barcos y no en que desaparezcan camiones. Nuestros clientes son los transportistas por carretera".

Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística informó sobre la experiencia, características y magnitudes de la operativa del Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar en la Fachada Mediterránea. El último ponente fue Miguel Ángel Sánchez, directivo de la empresa de transporte por carretera Scanfor, que aportó la visión de los usuarios, ponderando "muy positivamente" esta alternativa aunque echando de menos "mayores frecuencias y el reajuste horario de ciertos servicios".