www.nexotrans.com

Grenoble será ‘smart city’ a partir de octubre con ‘Citélib by Ha:mo’, un innovador programa de vehículos eléctricos

Un total de 70 vehículos eléctricos ultracompactos Toyota i-Road y Toyota COMS forman parte del programa

sábado 05 de julio de 2014, 02:00h

La ciudad de Grenoble (Francia) será ‘smart city’ a partir de octubre con ‘Citélib by Ha:mo’, un programa de vehículos eléctricos de Toyota vinculado al transporte público. En octubre se ofrecerán 70 vehículos ultracompactos Toyota i-Road y Toyota COMS, y cerca de 30 estaciones de carga durante tres años.

Grenoble será ‘smart city’ a partir de octubre.
Grenoble será ‘smart city’ a partir de octubre.

Se llevará a cabo gracias a una alianza exclusiva entre Grenoble y el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía energética francesa EDF, Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos. En conexión con la infraestructura informática del sistema de transporte público, este nuevo programa de vehículos compartidos, denominado ‘Citélib by Ha:mo’, complementará a Citélib, el servicio actual de vehículos compartidos de Grenoble, y permitirá a los usuarios recoger uno de los pequeños vehículos eléctricos en un punto y dejarlo en otro.
 
El proyecto también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (tranvía, autobús, tren) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo normal. La idea básica es que quienes se desplacen por el área metropolitana puedan recorrer en coche los primeros o últimos kilómetros de su viaje, lo que les ofrecerá más flexibilidad y les permitirá ahorrar tiempo, además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

‘Citélib by Ha:mo’
 
La observación reciente de las tendencias sociales y las conductas de consumo deja claro que la movilidad sostenible es un concepto bien consolidado. Lo único que resta por ver es la velocidad con que se va a desarrollar este mercado.
 
Según diversos estudios, el tiempo medio diario de desplazamiento en Europa es de entre 40 y 50 minutos. Para ir al trabajo, la gente utiliza cada vez más el transporte público, pero la mayoría tiene que caminar todavía unos 15 minutos hasta llegar a su destino final. Las nuevas tecnologías de la información, combinadas con soluciones de movilidad innovadoras, empiezan a hacer posible una movilidad urbana más flexible, y sin duda constituirán la piedra angular de las ciudades inteligentes del futuro.
 
“Con ‘Citélib by Ha:mo’, puede decir adiós al estrés y a los retrasos. Basta con sacar el smartphone durante el viaje en tranvía. Con una aplicación, puede visualizar los i-Road disponibles en su parada habitual. En apenas unos clics, puede hacer una reserva y pagar”, explican los desarrolladores de la aplicación. Además, mediante otra aplicación, puede ver el estado del tráfico y el transporte público antes de bajarse, para poder planificar el mejor itinerario para ese día.
 
Al bajar del tranvía, solo tiene que pasar el teléfono por la estación de carga para desbloquear un i-Road. En seis minutos, llega a la estación de carga cerca de su oficina, a solo dos minutos. Son las 7.53 h, y aún queda tiempo de sobra para un café antes de la reunión de las 8 h. En total, se ha ahorrado el 30 % de tiempo de desplazamiento.