www.nexotrans.com

Fomento pone en marcha una campaña para controlar el peso de vehículos de transportes de mercancías por carretera

La campaña está teniendo lugar los días 20, 21 y 22 de mayo. Las sanciones por exceso de peso pueden llegar a 4.600 euros

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

La Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una campaña especial de control de peso de vehículos de transporte de mercancías que circulan por carretera, con el fin de Incrementar la seguridad vial y evitar el deterioro de las infraestructuras, así como la competencia desleal.

Dicha campaña se está llevando a cabo en coordinación con las Direcciones Generales de Transportes de las Comunidades Autónomas y con la colaboración de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en carretera (Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra).

Los controles se están efectuando en las carreteras con mayor densidad de tráfico de vehículos industriales (de transporte), utilizando básculas de pesaje fijas y móviles.

La responsabilidad por infracciones de exceso de peso en el transporte por carretera corresponde no sólo a la empresa de transporte que lo realiza sino también a la empresa usuaria (cargador) que hubiera contratado el mismo, razón por la cual, en caso de detectarse una infracción de esta naturaleza, serán sancionadas ambas empresas.

Las sanciones pueden alcanzar una cuantía máxima de 4.600 euros por servicio y cuando la infracción tenga la consideración de falta grave o muy grave llevará aparejada la inmovilización del vehículo.

Perjuicios

Desde Fomento recuerdan que el exceso de peso, en el sector del transporte por carretera, puede incidir negativamente en la seguridad vial.

Por otra parte, el control de exceso de peso de la carga también incidirá positivamente en la buena conservación de las infraestructuras.

Respecto de la competencia desleal, el exceso de peso tiene una repercusión importante en el sector del transporte por carretera ya que determina un aumento irregular de la oferta. Por ejemplo, diez trailers con dos toneladas de exceso cada uno quitan, prácticamente, el trabajo a otro trailer. Cuanto mayor sea el exceso de peso mayor será el aumento irregular de la oferta y en consecuencia mayor la distorsión del mercado del transporte por carretera.