www.nexotrans.com

El transporte se sitúa en la cúspide de la lista de problemas de los barceloneses

Pese a ello, los ciudadanos de la capital catalana otorgan una puntuación positiva al autobús

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

La encuesta de servicios municipales correspondiente al año 2007, que encarga anualmente el Ayuntamiento de Barcelona para conocer la valoración de su gestión y la percepción que tienen los habitantes de Ciudad Condal sobre la urbe, refleja que el transporte y las infraestructuras son las principales preocupaciones.

El juicio de la ciudadanía establece por tanto que el transporte y las infraestructuras a nivel de ciudad, y el acceso a la vivienda, en el panorama  personal, constituyen los principales problemas. Cabe destacar que en esta ocasión el sondeo se ha llevado a cabo en circunstancias fuera de lo común, debido al obligado paréntesis de las elecciones municipales de mayo de 2007. Así, la encuesta se realizó entre el 18 de septiembre y el 27 de diciembre del año pasado, periodo que coincidió con la crisis del Cercanías. 

Por tanto, el problema más grave que tiene la ciudad es el del transporte, las infraestructuras y las comunicaciones. Así lo creen el 14,2% de los encuestados, el triple que hace un año, lo que hace que este apartado supere a la inseguridad y a la circulación. Un aspecto novedoso de este último sondeo es que por primera vez se pregunta por el problema que afecta en mayor medida al ámbito personal del entrevistado. El acceso a la vivienda (13,6%), con cinco puntos por delante de la economía y la inseguridad, encabeza la lista.

Valoración positiva para metro y bus

En lo que referente a la valoración de la gestión municipal hay pocas variaciones respecto al sondeo del 2006, realizado entre abril y julio de ese año y publicado en noviembre. De hecho, la puntuación media es la misma (5,6), algo por encima del aprobado pero en tendencia descendente desde el 6,1 del 2003. Los tres apartados en los que los encuestados valoran que más ha mejorado
la gestión del equipo de gobierno son las bibliotecas, el metro y los mercados municipales.

También se puntúa positivamente el bus, las zonas verdes, los servicios sociales, la recogida de basuras y la iluminación pública, pese a las recientes quejas de promotores turísticos sobre este último punto. Por el contrario, las tres cuestiones en las que más se critica al ayuntamiento aluden al aparcamiento, la circulación y el ruido. Estas son los únicas, junto a la seguridad ciudadana, por debajo del aprobado. Finalmente, poco más de un 60% de los encuestados están poco o nada satisfechos con la relación entre los impuestos que pagan y los servicios que reciben.