www.nexotrans.com

El PP de Vizcaya aboga por el uso decidido a corto, medio y largo plazo del hidrógeno y del gas natural

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

El Partido Popular tiene previsto solicitar a la Diputación Foral de Vizcaya una apuesta dedicida por una política de combustibles más ecológica, que fomente la utilización del hidrógeno y el gas natural en el transporte urbano del territorio. El PP considera necesaria la puesta en marcha de un mayor número de autobuses ecológicos.

A través de un comunicado, el apoderado del PP en las Juntas Generales vizcaínas, Arturo Ignacio Aldecoa, ha explicado que el hidrógeno y el gas natural son, en la actualidad, "alternativas al gasoil o gasolina para el transporte urbano en ciudad, aunque su coste es aún muy elevado".Aldecoa ha recordado que "los autobuses ecológicos con fuentes de energía limpias empiezan a ser una realidad en muchas ciudades de España y Europa". Asimismo, ha añadido que "la necesidad constatada por las administraciones, tanto de proteger el medio ambiente como de romper la dependencia del petróleo, justifica la urgencia de apostar por otra energías".

El juntero del PP alertó de que "las subvenciones son claves para el arranque del sector", ya que a pesar de sus ventajas medioambientales, la generalización de estas alternativas "dista de ser una realidad". Aldecoa aludió al proyecto de investigación 'Utopía de la Unión Europea', en el que se ha estudiado la viabilidad de las nuevas tecnologías de transporte, que señala como dificultades los aspectos económicos, la disponibilidad en el mercado y los costes de funcionamiento.

Desde el PP se confía en que "la Diputación Foral de Vizcaya, que además de controlar Bizkaibus tiene una indudable capacidad de liderazgo en muchos ayuntamientos y puede colaborar con nuestros grandes municipios en este tema, impulse decididamente la adopción a medio y largo plazo del hidrógeno y gas natural en el transporte público urbano", así como por el empleo de combustibles "más limpios".