En concreto, fueron un total de 974.000 metros cuadrados, situando a nuestro país sólo por detrás de Rusia (1.507.000 metros cuadrados), Polonia (1.273.000) e Italia (1.092.000). Los promotores se convirtieron en el mayor grupo de vendedores de centros comerciales en 2007, con un 32% del volumen, gracias al dinamismo del sector, especialmente en Europa del Este.
En este marco, el crecimiento del sector logístico ha hecho que en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla –los principales núcleos logísticos de España– se hayan desarrollado, durante 2007, más de 3,4 millones de metros cuadrados de superficie de nueva construcción. Para el presente año, se prevé un mayor protagonismo de este sector y una demanda de superficie superior a 30.000 metros cuadrados.
Puestas de largo
La tercera edición de SEIN, que comienza hoy, será el escenario de presentación de algunos desarrollos, entre los que destacan dos parques industriales en Extremadura, el nuevo aeropuerto de Ciudad Real y el futuro Campus de la Justicia, que ya empieza a ver la luz en el barrio madrileño de Valdebebas.
La Junta de Extremadura, a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), ha creado dos sociedades: el Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura y el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, que serán comercializadas bajo las marcas registradas Expacionavalmoral y Expaciomérida, respectivamente. Además de estos dos parques industriales, se prevé la construcción de dos edificios multifuncionales de apoyo y gestión (EMAG).
Por su parte, las autoridades de Ciudad Real presentarán en SEIN el arranque del Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real. Se trata del primer aeropuerto internacional privado de España, situado en el corredor entre la capital provincial, Ciudad Real y la ciudad de Puertollano. Cuando esté operativo, a partir del 8 de junio 2008, ocupará una superficie de 1.234,45 hectáreas. La inversión alcanza los 1.100 millones de euros.