Este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 17 de este mismo mes.
El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Granada y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.
Colaboración con el Consorcio
Para la elaboración de los estudios previos y de la propia propuesta contenida en el futuro Plan de Transporte, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, abriendo así el proceso a los ayuntamientos integrantes de este órgano, ya que son ellos los que pueden ofrecer una visión más real y ajustada del punto de partida y de los objetivos que se pretenden alcanzar en el aspectos de los servicios, los tráficos o las infraestructuras.