www.nexotrans.com

El alcalde de León prueba en la ciudad el primer vehículo de transporte público no pilotado

El proyecto europeo CityMobil2 se encargará de crear un sistema con vehiculos sin conductor en entornos urbanos

sábado 13 de septiembre de 2014, 02:00h
El alcalde de León prueba en la ciudad el primer vehículo de transporte público no pilotado

El alcade de León ha probado los primeros minibuses sin conductor que han circulado por el entorno urbano de la ciudad. La implantación de este tipo de transportes está condicionada por cuestiones como la adaptación de las infrastructuras o las responsabilidades legales de un vehículo sin conductor.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha presentado en el Salón de Reyes de la ciudad CityMobil2, un proyecto europeo que pretende implantar en entornos urbanos el uso de vehiculos sin conductor. Después de la presentación, el alcalde montó en uno de ellos que circuló por la plaza de San Marcelo y por la calle Ancha a modo de demostración. La capital cuenta con el privilegio de servir como uno de los entornos en el que se implementará el proyecto.

Los minibuses se probarán en rutas predeterminadas y sin presencia de conductor a lo largo de un periodo mínimo de dos días y que se puede extender hasta los nueve. El desarrollo de este tipo de teconolgía de automoción está cada vez más adelantado y su implantación está condicionada por cuestiones como la adaptación de las infraestructuras y las responsabilidades legales de un vehículo sin conductor.

Proyecto seguro

El coordinador del proyecto CityMovil2, Adriano Alessandrini, ha destacado ante los medios que la implantación de un sistema 100% automatizado "significaría que es totalmente seguro" y esto supone un progreso para luchar contra los accidentes de tráfico, que son la primera causa de muerte en Europa entre las personas entre 18 y 30 años.

La implementación del proyecto se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea. Otras siete ciudades han sido seleccionadas además de León para poner en marcha el proyecto: Milán (Italia), la Rochelle (Francia) y  Lausana (Suiza) con grandes dimensiones, y como ciudades de dimensiones menores se ha escogido a Vantaa (Finlandia) y Oristano (Italia).