www.nexotrans.com

Pastor señala la interoperabilidad e intermodalidad como las claves para el desarrollo de los corredores ferroviarios

Para la ministra las autopistas del mar también deben incluirse en los planes de la UE y de la cofinanciación

viernes 19 de septiembre de 2014, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que la interoperabilidad y la intermodalidad son elementos clave para el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos. La interoperabilidad, tanto en infraestructuras como en prestación de servicios, ha señalado, incrementa la competitividad de los operadores.

Asimismo, ha indicado que no se debe olvidar la dimensión marítima y, en concreto, se ha referido a que las autopistas del mar también deben estar incluidas en los planes de la Unión Europea y de la cofinanciación. "No podemos dejar de lado el desarrollo de conexiones marítimas que complementen adecuadamente estos corredores", ha remarcado Pastor durante su intervención en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, celebrado el pasado martes en Milán.

Además, ha mencionado la intermodalidad marítimo-ferroviaria como un principio fundamental para el transporte de mercancías y ha resaltado la relevancia que tiene para España como ponen de manifiesto el Plan Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), así como la Estrategia Logística.

Por otro lado, la titular de Fomento ha señalado la importancia de que se fomente una adecuada y efectiva coordinación entre los Estados para dar continuidad a las infraestructuras, especialmente en los tramos transfronterizos, que suelen ser el eslabón más débil a la hora de realizar actuaciones para dar continuidad a la cadena de transporte.

A lo largo de la sesión de trabajo, la ministra ha reiterado el compromiso español en la implementación de los corredores. "Tenemos grandes expectativas en este instrumento, en particular por la necesidad de conectar nuestra economía con el centro de Europa", ha indicado.

Movilidad urbana

Durante esta primera jornada del Consejo Informal de Ministros de Transporte, se ha celebrado una reunión de trabajo sobre "sostenibilidad, movilidad e integración social" en la que se han abordado los nodos urbanos incluidos en la RTE-T y que, por tanto, son susceptibles de recibir financiación.

En su intervención, la ministra ha indicado que España entiende que la movilidad debe ser sostenible, inclusiva, accesible, segura y que permita el desplazamiento de todos los ciudadanos. En este sentido, ha apoyado el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible basada en una mejor coordinación de las autoridades competentes y de las iniciativas privadas, con fundamento en las cuatro líneas de actuación que señala el paquete de movilidad urbana de la Comisión, además de potenciar los modos no motorizados (logística urbana; control de accesos y tarificación por uso; sistemas inteligentes de transporte en ciudades; y seguridad vial).

Por último, la titular de Fomento ha subrayado la importancia de la cofinanciación europea en las actuaciones en nodos urbanos, y ha destacado que en las últimas convocatorias de fondos RTE-T todas las actuaciones presentadas en nodos urbanos hayan recibido apoyo financiero.