www.nexotrans.com

Ansys se alía con General Motors, el NREL y ESim para impulsar la innovación en vehículos electrónicos

miércoles 24 de septiembre de 2014, 02:00h

Ansys, General Motors LLC, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los EE.UU. y eSim, están trabajando conjuntamente para diseñar baterías de iones de litio mejores, más seguras y de mayor duración para vehículos eléctricos. Los esfuerzos del equipo han llevado a la inclusión en serie de modelos de baterías en la última versión del software Ansys Fluent.

Durante los dos últimos años y medio, el equipo trabajó en el proyecto CAEBAT (diseño informatizado de baterías para vehículos eléctricos) financiado por el Departamento de Energía de los EE.UU., combinando los modelos de batería existentes y los nuevos en el software de simulación de ingeniería con el objetivo de acortar los ciclos de diseño y optimizar las baterías, aumentando su rendimiento, seguridad y vida útil. El equipo trabajó en gestión térmica, electroquímica, transporte de iones y flujo de fluidos. Como resultado, Ansys Fluent (solución de dinámica de fluidos por ordenador) cuenta ahora con un modelo de batería estándar. La función de Fluent ayuda a los desarrolladores de baterías a acortar el ciclo de diseño-construcción-pruebas que requiere la generación de prototipos y la fabricación de baterías.

"La integración de software ha puesto el énfasis en ofrecer una gama flexible de opciones de modelado que pueda servir a varios tipos de investigadores de baterías, fabricantes de celdas, integradores y fabricantes de vehículos para obtener resultados más rápidos y precisos", comenta Jan Aase, director del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Vehículos de General Motors. "Con un plan concreto para la rápida implantación en la industria, las soluciones de software creadas por medio de este proyecto están ayudando actualmente a los diseñadores e ingenieros de General Motors a acelerar el ritmo en  la innovación y desarrollo de baterías para los futuros vehículos eléctricos".

Al utilizar un enfoque único pionero del NREL, un laboratorio del Departamento de Energía de los EE.UU., los colaboradores integraron distintas escalas físicas de batería (electrodos, celdas, paquetes y el completo del vehículo) y múltiples fenómenos físicos (electroquímico, térmico, fluidos, estructural), factores que suponían un obstáculo importante en la simulación efectiva de baterías. Además, el equipo combinó tecnologías establecidas en el campo de la simulación 3D detallada con simulación a nivel de sistema. Asimismo incrementó el alcance de la tecnología asegurando que estas nuevas herramientas pueden interactuar con los actuales y futuros modelos de batería.

Durante el resto del año 2014, el equipo perfeccionará las técnicas de automatización y simulación para las pilas y paquetes de baterías, y seguirá validando los modelos con ensayos experimentales.