www.nexotrans.com

La alemana Mercedes-Benz exhibe su liderazgo tecnológico en la feria de Hanóver con su Future Truck 2025

La tecnología y el diseño alcanzan una ‘síntesis perfecta’ en este prototipo de camión del futuro

viernes 26 de septiembre de 2014, 02:00h

El impresionante camión de conducción autónoma de Mercedes-Benz se presentó en la víspera de la 65ª edición del Salón Internacional IAA, en Hanóver Alemania. Su logrado equilibrio entre tecnología y diseño apunta a convertirlo en mucho más que "simplemente un nuevo camión: se trata de un componente clave del sistema de transporte del futuro, una "revolución" en el transporte de mercancías.

Interior del vehículo. En portada de la noticia: Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler y responsable de Daimler Trucks  & Buses.
Interior del vehículo. En portada de la noticia: Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler y responsable de Daimler Trucks & Buses.

La nueva apuesta de Mercedes-Benz no escatima en recursos, reduce las emisiones de todo tipo, garantiza una máxima seguridad en el tráfico por carretera y aumenta el nivel de trabajo en red. Como resultado, el tráfico de mercancías en el futuro tendría que ser más seguro, eficiente e interconectado. El Future Truck 2025 marca así un punto de inflexión para el tráfico rodado y su infraestructura, los profesionales del Sector y la industria del transporte en su conjunto.

Con la producción en serie como horizonte, el Future Truck 2025 es "mucho más que una visión a largo plazo. El camión debería estar en las carreteras en diez años. Muchos de sus elementos tecnológicos ya están disponibles y listos para usar.

"Este camión ofrece respuestas convincentes a los retos que nuestros clientes enfrentarán en el futuro. Nuestro objetivo es seguir desarrollando esta tecnología para el mercado y para llevarlo a un nivel de producción en serie," explicó Wolfgang Bernhard, miembro de la Junta Directiva de Daimler Truck & Bus, durante la presentación del vehículo en Hanóver. "Lo que estamos mostrando hoy aquí es cómo va a ser el transporte de mercancías en 10 años. Estoy convencido de que esto abrirá toda una nueva perspectiva de negocio para Daimler Trucks" añadió Bernhard.

‘Highway Pilot’, el cerebro tecnológico del Future Truck

El Future Truck  2025 no necesita conectarse en cadena a otros vehículos. Tampoco necesita ser parte de un grupo de vehículos alineados. Los sensores de radar y la tecnología de las cámaras le permiten conducir de manera autónoma, con independencia de otros vehículos o estaciones de control. La creación de redes con otros camiones o vehículos de pasajeros amplía sus capacidades más allá, pero no es necesario para la conducción autónoma. Toda esta tecnología ha sido reunida por Mercedes-Benz en el altamente inteligente sistema Highway Pilot, que se asemeja al sistema de piloto automático de un avión.

Todos los sensores a bordo del camión están conectados en red y, a través de un proceso de fusión de datos en el ordenador central, proporcionan una imagen completa de los alrededores. Todos los objetos en movimiento y estacionarios en los alrededores del camión son registrados. La tecnología de los sensores y la cámara permanece activa desde el punto muerto hasta la velocidad máxima legal permitida para los camiones. Al intervenir en la dirección, mantiene automáticamente el camión de forma segura en el centro de su carril. El sistema también incluye un mapa digital tridimensional, como ya se usa en la actualidad para el sistema de asistencia Predictive Powertrain Control (PPC). Esto significa que el camión siempre es plenamente consciente de la carretera y la topografía, con un efecto positivo en el consumo de combustible.
 
Una nueva característica en el Future Truck es el Asistente de Ángulo Muerto (Blind Spot Assist), un avance tecnológico en lo que respecta a seguridad que se pondrá de serie en los vehículos Daimler en los próximos años. Los sensores de radar monitorean los lados del camión y alertan al conductor de la presencia de otros usuarios de la carretera que pueden no ser inmediatamente visibles.

Un diseño de futuro

El diseño del vehículo también ayuda a transmitir el enorme paso que se ha dado desde los camiones clásicos hasta un vehículo de transporte autónomo. En el exterior, por ejemplo, cuenta con cámaras en lugar de retrovisores exteriores convencionales. Esto mejora la aerodinámica del camión, y por tanto su eficiencia. Los detalles interiores reflejan el objetivo de proporcionar a los conductores un espacio en el que trabajar y relajarse, orientado específicamente a sus nuevas necesidades. Durante las fases de conducción autónomas el asiento del conductor, que puede inclinarse hasta 45 grados, se convierte en una silla de oficina o incluso un sillón, desde el cual el conductor puede realizar otras tareas, relajarse o contactar con amigos o familiares.