www.nexotrans.com

ARRANCA LA IAA

La principal feria europea de vehículos comerciales abre sus puertas hoy en Hanóver con 322 estrenos mundiales

La ceremonia de apertura contará con la participación del ministro alemán de transporte, Alexander Dobrindt

viernes 26 de septiembre de 2014, 02:00h

Desde hoy, y hasta el próximo 2 de octubre, la feria IAA de Hanóver, organizada por la asociación alemana VDA, abre sus puertas al público marcada por la recuperación de algunos de los más importantes mercados de vehículos comerciales -que en el caso de Europa occidental alcanza un crecimiento del 3%-, un contexto idóneo para la presentación de importantes estrenos y novedades de las marcas expositoras.

La principal feria europea de vehículos comerciales abre sus puertas hoy en Hanóver con 322 estrenos mundiales

Breve repaso a los expositores: Industriales y comerciales

El nuevo camión de distribución CF, que permite entregas en zonas urbanas con restricciones de ruido, es una de las estrellas del stand de DAF. Las nuevas tractoras CF y XF Low Deck, que ofrecen la mayor eficiencia en operaciones de transporte de alto volumen, también están presentes. Además, DAF presenta sofisticadas tecnologías, como el control de crucero predictivo y el cambio de marchas predictivo, con el objetivo de optimizar aún más la eficiencia del combustible.

Cinco marcas, numerosos estrenos mundiales, nuevos servicios y el espectacular prototipo de Mercedes-Benz "Future Truck 2025": Así es como Daimler AG, principal fabricante de vehículos comerciales del mundo, marca presencia en el Salón de este año. 63 camiones, autobuses y furgonetas se pueden ver en su stand, con un claro objetivo: liderar la industria, tanto tecnológica como económicamente".

Fiat Professional expone 17 vehículos con especial hincapié en el nuevo Ducato y en el estreno mundial del nuevo Doblò, siendo el salón alemán la oportunidad perfecta para dar a conocer las dos novedades que marcan el comienzo de una renovación completa de la gama de productos que finalizará en 2016.

La nueva y extendida gama Transit de Ford debuta en el Salón con las numerosas carrocerías y variantes para los clientes europeos. Las Transit disponibles ahora incluyen las versiones Chasis Cabina con Doble Cabina y la extralarga Super Jumbo, la Double Cab-in-Van, y los modelos Kombi y Kombi Van.

Entre los protagonistas de Iveco destaca el Nuevo Daily, totalmente renovado y líder en su segmento. Sobre el Nuevo Daily, se presenta en primicia mundial el nuevo cambio automático de ocho velocidades HI-MATIC. Cobran también protagonismo las energías alternativas con el Daily Eléctrico, el Daily GNC y el Stralis Natural Power Euro 6 GNL.

Nissan ha decidido este año reforzar su apuesta por el sector de los comerciales ligeros y ampliar su oferta eléctrica para el sector profesional. En esta 65 edición de la Feria la gran estrella de Nissan es la furgoneta eléctrica e-NV200, el segundo modelo eléctrico que se fabrica en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el mercado global.

La versión Combi del nuevo Opel Vivaro hace su presentación pública a nivel mundial en la feria. La segunda generación de este vehículo comercial de gran éxito ofrece mucho más espacio y volumen de carga que su predecesor. Además, está disponible el furgón  doble cabina y la  versión plataforma.

Desde el nuevo Renault Master (2,8 toneladas) al Renault Trucks K (120 toneladas de MMAC), pasando por los Renault Trucks T (Camión del Año en España 2013), el fabricante francés quiere demostrar que sus señas de identidad son la eficacia, la rentabilidad y la robustez. Además, Renault Trucks muestra sus innovadoras soluciones para la reducción del consumo de combustible y el aumento de la rentabilidad de los vehículos.

Volkswagen Vehículos Comerciales avanza una nueva generación de la exitosa gama T, la T6, junto al estreno mundial del Tristar, prototipo que combina las características de la actual gama T y anticipa las líneas de las futuras generaciones. El anuncio fue hecho por Eckhard Scholz, presidente del Consejo de Dirección, durante su presencia en la feria.

Remolques y semirremolques

Los aligerados semirremolques de lonas correderas Greenlight que exhibe por Fliegl reducen el consumo de combustible y disminuyen el gasto y las emisiones de CO2. Por su parte el Megarunner está equipado además con el sistema de cierre rápido, Quick Lock System de Fliegl, que lo hace aún más eficiente y económicamente competitivo. Finalmente, el fabricante está mostrando su piso móvil, solución para una descarga  rápida y completa de cualquier producto a granel, con una tara por debajo de las siete toneladas.

En esta edición de la feria Kögel presenta innovaciones de productos tales como el eje para remolque Kögel , el nuevo chasis para transporte de contenedores Port 20 Tankplex y muchas optimizaciones destinadas a los vehículos de los más vendidos de la compañía, en línea con su lema de aniversario, "Tradición, experiencia y competencia".

Krone presenta el nuevo "All -in Krone concept" por primera vez en la feria. Esto incluye entre otras cosas el trailer completo Krone, con todas las piezas de la marca y un gran número de recambios disponible. La compañía también presenta nuevos servicios y ofertas en su departamento de post-venta, al detectar en sus clientes la necesidad de " contar con un completo proveedor de servicios para todo lo relacionado con los remolques".

La marca andaluza de carrocerías en kits Liderkit Group exhibe el modelo de carrocería Sándwich 30 mm., compuesto por paneles ligeros y aislantes, que se caracteriza por su versatilidad y por permitir aplicar cualquier tipo de refuerzo. Este producto llevará incorporada la nueva Plataforma Ultraligera, fabricada íntegramente de aluminio. Además, está exponiendo una amplia gama de paneles de fabricación propia, diseñados con distintos acabados y composiciones.

Un total de 27 productos Meiller se presentan en la feria, tanto en su propio stand como en los de conocidos fabricantes de camiones. La amplia gama de productos en oferta abarca desde los volquetes de tres vías con carga útil optimizada para comerciales ligeros hasta la superestructura con sistema de seguridad de sobrecarga para operaciones más pesadas.

Schmitz Cargobull ha invertido más de 30 millones de euros en su planta central de Altenberge en el último ejercicio económico, con el objetivo de establecer una nueva línea de producción para las vigas de los chasis para con su sistema modular flexible. Así, la viga se fabrica en una sola pieza, sin soldaduras, en un proceso continuo, según ha explicado el presidente de la Junta, Ulrich Schümer, durante la presentación ofrecida en la IAA.

Industria auxiliar

Alcoa presenta en la feria "la llanta más ligera para camiones pesados de Europa", que ofrece mayor eficiencia de consumo de combustible y mayor capacidad de carga útil. La llanta de aluminio forjado, llamada Ultra ONE, ha sido fabricada con la aleación MagnaForce y estará disponible en Europa durante el segundo semestre de 2015.

Bosch se centra, junto a la tecnología diésel, en la conectividad de los vehículos comerciales. A la cabeza en el mercado europeo de sistemas ‘infotainment’ –información y entretenimiento– para camiones y autobuses, está utilizando además la conectividad para mejorar el consumo de los vehículos comerciales. Un ejemplo es el sistema "Eco.Logic Motion", que utiliza un horizonte electrónico basado en datos de navegación para calcular una estrategia de conducción eficiente.

El proveedor alemán del sector automovilístico Continental presenta sus neumáticos de tercera generación para ejes de dirección, tracción y remolque destinados al segmento de mercancías: ‘Conti Hybrid’, ‘Conti EcoPlus’ y ‘Conti Scandinavia’ además de ContiRe – Neumáticos de tercera generación recauchutados de gama superior.

Hankook presenta sus novedades en productos eficientes en combustible, EO Premium para camiones, así como diferentes bandas de rodadura para propósitos específicos que incluyen invierno y all-season.

Una nueva versión del sistema de grabación de video MiX Vision, una nueva pantalla en cabina de MiX Rovi y una nueva solución de descarga de datos del tacógrafo para Europa son algunas de las novedades que la compañía Mix Telematics presenta en IAA. Además, muestra por primera vez MiX Go (en la imagen), una aplicación de servicios de campo para hacer cualquier tipo de negocio más eficiente.

Thermo King ofrece a sus clientes de Europa, Oriente Medio y África una opción que les permitirá decidir cómo y cuándo reducir su huella con respecto a los gases de efecto invernadero (GEI). La solución presentada en la feria (en el mercado a partir de enero de 2015) consiste en una nueva gama de unidades autónomas para camión y de unidades para remolque eficientes desde el punto de vista energético y que utilizan un refrigerante de próxima generación.

TomTom Telematics presenta sus nuevos navegadores profesionales PRO 8, que están conectados a la plataforma SaaS de gestión de flotas WebFleet, y han sido diseñados para integrar la información capturada en el terreno con sistemas de back-end y permitir así la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

El proveedor de tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia de los vehículos comerciales Wabco está aprovechando la IAA como un escaparate para exhibir sus tecnologías relacionadas con la eficiencia en los vehículos, destinadas a ayudar a fabricantes y operadores a aumentar el ahorro de combustible y reducir los costos operacionales a nivel mundial.

Finalmente, la alemana ZF apunta hacia el transporte sostenible del futuro con sus "Innovation Truck", que ofrecen funciones de asistencia innovadoras utilizando redes de sistemas inteligentes. Tampoco han faltado sus transmisiones híbridas, de dirección y los sistemas telemáticos, que trabajan 'mano a mano' en el "Innovation Truck".