www.nexotrans.com
Claro descenso de las matriculaciones de remolques en marzo
Ampliar

Claro descenso de las matriculaciones de remolques en marzo

Los datos del mercado nacional proporcionados por Asfares confirman el cambio de tendencia de los dos primeros meses

viernes 05 de abril de 2024, 07:00h

¿Será el efecto de la Semana Santa? Es posible, pero la realidad es que las matriculaciones totales de remolques y semirremolques correspondientes al mes de marzo no alcanzaron el millar de unidades (998), perdiendo un -23,58% respecto al mismo mes del año pasado y quedando también muy por debajo de la media de la última década (1.137) en este mes.

Esto supone que el acumulado anual se sitúa un +3,38% por encima del mismo periodo de 2023 al cierre del trimestre (cayendo 15 puntos respecto a febrero), con un volumen total de 3.824 unidades.

Por fabricantes

Con la vista puesta en el ranking de marcas, encontramos a Schmitz liderando el mercado, con un total de 1.143 unidades y una cuota de mercado del 29,89%. En segunda posición se encuentra Lecitrailer (1.003), ambos a gran distancia de Krone (186) y SOR Ibérica (158). Cabe mencionar que en el apartado de ‘otras marcas’ tienen cabida 584 vehículos, casi un 15,3% del total del mercado.

Schmitz y Lecitrailer son las únicas marcas que superan el millar de unidades a estas alturas del año

En cuanto a las mejores evoluciones, Schmitz mejora en 12,9 puntos la cuota de mercado que tenía a estas alturas del año pasado, siendo la marca con mejor comportamiento en este apartado por delante de Kögel, que no llega al punto de ganancia. En el lado opuesto encontramos a Krone, que arranca el año con siete puntos menos de penetración.

Por tipos

Entre los distintos segmentos, las lonas siguen siendo la configuración más matriculada (1.406 unidades, un 36,77% del total) por delante de los frigos (+6,33%). Son también las lonas las que ostentan la mayor subida de cuota, ganando 2,14 puntos, con los furgones a apenas una décima, mientras que los frigos se ubican en el lado opuesto, pues tras los tres primeros meses del año, se encuentran 5,7 puntos por debajo de su penetración de finales de marzo de 2023.