www.nexotrans.com

El Indicador de Actividad Económica de Seur adelanta un crecimiento del PIB del 5% durante el tercer trimestre

Este incremento respalda las previsiones de crecimiento de la economía española, 1,3% a final de año

sábado 27 de septiembre de 2014, 02:00h

La evolución positiva en la demanda de particulares, ligada al incremento del consumo en las familias, aparecen como factor clave para entender el incremento del PIB. El turismo aparece como el principal motor de crecimiento.

El Indicador de Actividad Económica de Seur adelanta un crecimiento del PIB del 5% durante el tercer trimestre

El Indicador Actividad Económica de Seur para el tercer trimestre de este año arroja datos positivos sobre la tendencia a la recuperación de la economía española. Según los datos publicados por el Indicador de Seur, durante el tercer trimestre de este año se estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 5% con respecto al año anterior. En este periodo trimestral se mantiene el ritmo de crecimiento del segundo cuarto del año y se acelera la evolución respecto al ejercicio anterior.  Estos buenos datos apoyan las perspectivas de crecimento de la economía española, que se prevé que termine 2014 con un incremento anual del 1,3%.

 

De acuerdo con los datos que maneja la compañía, para entender el crecimiento del PIB en este periodo debemos atender a factores como la evolución positiva en la demanda de particulares, ligada al incremento del consumo en las familias. El sector turístico también aparece como un motor fundamental en el crecimiento del PIB. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado la buena marcha del sector con sus datos de llegadas de viajeros: España recibió más de 45,5 millones de visitantes.

Crece el sector de la moda y los complementos

El sector de la moda y los complementos también está demostrando una evolución positiva, según las conclusiones de SEUR gracias al buen funcionamiento del aprovisionamiento de tiendas para la campaña de rebajas. Por Comunidades Autónomas, las regiones que más han crecido son Baleares y Murcia, destinos turísticos muy demandados.

El modelo de Indicador de Actividad Económica de Seur permite anticipar el dato del PIB en el momento del cierre trimestral y le ofrece una base a la compañía para impulsar el avance de planes operativos, económicos y financieros. Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables del negocio de la empresa de transporte. La fiabilidad de este indicador de previsión del PIB viene contrastada por su coincidencia con los datos que ha publicado el INE durante el último año.