www.nexotrans.com

Fetracal recibe con entusiasmo la reducción del tramo autonómico del "centimo sanitario"

viernes 10 de octubre de 2014, 02:00h

Fetracal ya había adevertido que el "centimo sanitario" supondría una merma económica para el Sector del transporte y que la recaudación prevista por la Administración no se cumpliría. Según datos concretos, las ventas de gasóleo han descendido un 25,69%

La Federación de Transportes de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha aplaudido la reducción del "centimo sanitario". El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció a finales de sptiembre la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoritarias de Determinados Hidrocarburos, un impuesto que se ha ganado el rechazo del Sector durante los últimos años.

El tramo autonómico  del "centimo sanitario" obligaba hasta ahora a transportistas y consumidores a repostar fuera de la región. Fetracal ha calificado el "centimo sanitario" en varias ocasiones como un fracaso absoluto e insiste en que supone un grave perjuicio para cientos de profesionales del Sector. Con la retirada del "centimo sanitario" se beneficiarían grandes transportistas y también pequeños transportistas que no se iban a ver beneficiados por la devolución del "centimo".

De acuerdo con los datos que maneja Fetracal, las ventas de gasóleo han bajado de manera importante debido a este impuesto. Desde marzo de 2012 a julio de 2014, Castilla y León ha tenido una caída de ventas de gasoleo de 1.454 millones de litros, con un descenso de ventas de 25,69%. Estos datos respaldan las previsiones  de la Federación que ya había advertido que la recaudación no se iba a cumplir y que supondría una merma económica para el Sector y para la Administración.