www.nexotrans.com

Trabajo sostiene que los conductores están obligados a realizar tareas auxiliares

lunes 26 de mayo de 2008, 01:00h

En respuesta a una cuestión planteada por la empresa vizcaína Transportes Pesa -y según recoge Fenebús en su boletín informativo-, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha asegurado que los conductores están obligados a realizar tareas auxiliares como abrir el maletero o manipular la rampa para el acceso de PMR.

Así, la Administración considera que puede entenderse que dichas funciones están incluidas dentro del puesto de trabajo "dado su carácter auxiliar, coadyuvante y marginal respecto a los contenidos principales" y afirma que "no es razonable la presencia permanente de un segundo trabajador para realizar estas funciones".
 
El operador vizcaíno solicitó a Trabajo esta aclaración después de detectar reticencias sindicales a la hora de asumir estas tareas debido a que pueden suponer, según la delegación del ministerio, una desatención del puesto de trabajo o una saturación de tareas y responsabilidades. Estas cuestiones deben abordarse, continúa Trabajo en el escrito, a través de una evaluación de riesgos "no sólo de seguridad sino desde una perspectiva ergonómica y psicosocial" y recomienda adoptar protocolos de actuación y acotar la responsabilidad del conductor.