www.nexotrans.com

JUNTOS, MEJOR

Confebús fija la mejora de la imagen del Sector y el equilibrio entre modos como sus primeras acciones

La Confederación inicia su andadura con las puertas abiertas a la integración de otras asociaciones

sábado 18 de octubre de 2014, 02:00h
Confebús fija la mejora de la imagen del Sector y el equilibrio entre modos como sus primeras acciones

"Queremos ser la entidad legitimada de defensa de los intereses sectoriales, representando a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad". Así presentaba uno de los copresidentes de Confebus, Juan Calvo, la Confederación Española de Transporte en Autobús, en un acto ayer en Madrid.

En un desayuno informativo, Calvo, presidente de Fenebus, y Rafael Barbadillo, el de Asintra y también copresidente, repasaron los primeros pasos a dar por la nueva Confederación, "que está abierta al resto de organizaciones", apuntó Calvo, añadiendo que "renovar la imagen del Sector, aumentar nuestra visibilidad y enfrentarnos a los retos nacionales y europeos" son los tres campos principales de actuación, ya que "el transporte de viajeros por carretera es un pilar básico para la economía y la movilidad".

Calvo aportó algunas cifras generales del Sector, que factura 3.700 millones de euros al año, genera 88.000 empleos directos, se compone de 3.530 empresas y más de 40.000 vehículos, destina 490 millones de euros anuales a renovar su flota y transporta a 1.170 millones de usuarios.

Por su parte, Barbadillo justificó Confebús de manera clara: "Juntos podemos hacerlo mejor", resaltando que se necesita "mayor atención por parte de las Administraciones, como ha quedado de manifiesto en los Presupuestos Generales para 2015, de nuevo volcados hacia el ferrocarril. No pedimos nada desorbitado (por ejemplo, los carriles Bus VAO), sino mayor equilibrio entre modos". 

Primeros pasos

Las primeras acciones a desarrollar por Confebús serán una campaña de mejora de la imagen, algo "fundamental" para sus copresidentes, porque tenemos "el segundo parque más joven de Europa, solo por detrás de Holanda, y tenemos que trasladar esa imagen de modernidad", según Barbadillo. Dicha campaña, que se presentará dentro de escasas fechas, contará como soporte inmejorable con los vehículos que quieran adherirse de manera voluntaria a la misma.

Otros aspectos a mejorar, a juicio de Confebús, son las estaciones de servicio ("que pueden arruinar la buena percepción de un viaje") y las infraestructuras, dado que "tenemos una flota muy moderna, pero las infraestructuras no están al mismo nivel". Del mismo modo, la Confederación ya ha enviado una carta a la ministra de Fomento para reclamar la construcción de carriles Bus VAO, y se buscan mayores sinergias para que el transporte se pueda beneficiar de la buena marcha del turismo en nuestro país.

Las licitaciones son otro caballo de batalla. Tanto Fenebús como Asintra van a denunciar los pliegos ante el Contencioso-Administrativo antes de final de mes, tratando de que "el precio no sea lo más importante en el concurso, que se premie la seguridad y el buen hacer y que no se conviertan en meras subastas", concluyeron los presidentes.