www.nexotrans.com

Las ventas de usados de más de diez años crecen un 13% en el canal profesional, el doble que en el privado

martes 21 de octubre de 2014, 02:00h

Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,5% hasta septiembre, con 1.204.906 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas de usados de más de diez años crecen un 13% en el canal profesional.
Las ventas de usados de más de diez años crecen un 13% en el canal profesional.

En los nueve primeros meses del año el volumen estimado de negocio del mercado de segunda mano ascendió a 6.687 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 17,2% impulsado por el PIVE 6, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en la segunda semana de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas VO/VN en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo.

En este contexto, los vendedores corrigen al alza sus previsiones con un crecimiento estimado del 3% para el cierre del ejercicio y un volumen superior a los 1,7 millones de unidades. En el mercado de vehículos nuevos, la sexta edición del PIVE permitirá terminar el año con 850/860.000 matriculaciones, alrededor de un 20% más.

A pesar de lo positivo de las cifras, los datos de Ganvam muestran un parque de VO cada vez más envejecido, donde los vehículos de más de diez años aumentan su peso en tres puntos porcentuales hasta septiembre, representando ya el 52% del total. El incremento del coche “mileurista” en el mercado de VO tiene mucho que ver con la acogida que este rango de edad ha tenido en el canal profesional durante los tres primeros trimestres del año. De hecho, las ventas crecieron un 13,2%, casi el doble que en el canal privado (+7,3%).

Esta seguridad en la compra parece ir calando poco a poco en el comprador de VO. Tanto es así que, si bien el 63% de las operaciones se realizan entre particulares –dos décimas menos que el año pasado-, las ventas realizadas por profesionales muestran un incremento del 4% hasta septiembre, representando ya una tercera parte.  Con respecto al perfil del comprador de VO, aunque hablamos de un particular en el 85% de los casos, el informe de Ganvam muestra el interés creciente de las empresas por el mercado de usados, que se convierte en la vía para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, incrementaron sus compras de vehículos de ocasión en un 20,3% hasta septiembre, con un volumen de 160.253 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el éxito del vehículo de más de diez años en el mercado de VO tanto de profesionales como de particulares hay que buscarla en el precio y la facilidad de pago al contado. Ahora bien, el consumidor que acude a un concesionario o compraventa saldrá con una garantía de al menos un año y unos estándares de calidad y control que nunca encontrará en un particular”.