www.nexotrans.com

ULTIMATUM DE LOS TRANSPORTISTAS A HACIENDA

Los transportistas convocan un paro nacional en Noviembre si Hacienda no devuelve todo el Céntimo Sanitario

Hacienda devolverá una parte del importe reclamado por las más de 200.000 devoluciones tramitadas hasta la fecha

jueves 30 de octubre de 2014, 01:00h
Las asociaciones de transportistas dan un ultimatum a Hacienda.
Las asociaciones de transportistas dan un ultimatum a Hacienda.

Las asociaciones nacionales de transportistas convocan un Paro Nacional del Transporte a partir del 17 de Noviembre, si antes el Ministerio de Hacienda no resuelve devolver todo el importe recaudado por el 'céntimo sanitario'. Así lo acordaron ayer en una reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Fenadismer ha señalado en un comunicado que la reunión ha sido convocada en la sede del Ministerio de Fomento entre las principales asociaciones nacionales de transportistas “para acordar las medidas de movilización que se van a llevar a cabo en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de llevar a cabo la devolución del céntimo sanitario incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el pasado mes de febrero”.

En virtud de dicha decisión, ha recordado la federación, Hacienda devolverá sólo una parte del importe reclamado por las más de 200.000 reclamaciones presentadas hasta la fecha, “de tal modo que como ya ha establecido la Agencia Tributaria será prácticamente nulo el importe a devolver para un importante número de transportistas en lo que se refiere al tramo estatal del céntimo sanitario, que estaba establecido en 2’4 céntimos por litro, de modo significativo en los camiones de mayor tonelaje así como en los autobuses, en los que precisamente se genera un mayor consumo carburante”.

Por esta razón, continúa Fenadismer, “las asociaciones de transportistas han acordado por unanimidad convocar un Paro Nacional del sector del Transporte a partir del lunes 17 de Noviembre a las 0 horas si el Gobierno no rectifica antes su decisión asumiendo íntegramente el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Acta de la reunión

Tras la reunión, las principales asociaciones y patronales de transportistas de mercancías por carretera firmaron un acta en la que en el que denuncian la “dilación” que acumula la Agencia Tributaria en el proceso de devolución de los importes recaudados por el 'céntimo sanitario' desde que el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la UE lo declarara contrario al derecho comunitario.

El acta de la reunión subraya que “la Agencia Tributaria, tras dilatar inútilmente el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de un dinero que está obligado a devolver”. El documento concluye que el Comité reunido ha acordado que si el 17 de noviembre "el Gobierno no ha rectificado su decisión inicial y no ha ordenado el exacto cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, se procederá, sin perjuicio de otras medidas, a un paro de actividad inicialmente fijado en 72 horas".