www.nexotrans.com

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Pertierra: ‘Es indigno que con el dinero de todos se potencie un modo de transporte en perjuicio de otros’

Instó a realizar una campaña de imagen del transporte en autobús como la que hace Renfe con dinero público

sábado 01 de noviembre de 2014, 01:00h
Director de Fenebús, José Luis Pertierra.
Director de Fenebús, José Luis Pertierra.

El director de Fenebús, José Luis Pertierra, ha intervenido en los desayunos del periódico La Razón revindicando, entre otras cosas, la igualdad de trato entre modos de transporte.  “Es indigno que con el dinero de todos los españoles se potencie un modo de transporte en perjuicio de otros".

En su intervención, Pertierra reclamó la igualdad de trato entre modos de transporte “para evitar que con el dinero de todos los españoles se esté subvencionando la construcción y explotación del ferrocarril AVE sin estar justificado por los índices de movilidad previstos para este modo”. Asimismo, defendió que el autobús es mucho más vertebrador que el AVE, pues llega a donde no llega ningún otro modo de transporte, informó Fenebús en su Newletter.

También aprovechó la oportunidad para recordar las reivindicaciones más importantes que tiene planteadas el sector y recordó que cuando llegó al Ministerio el actual equipo de Ana Pastor se presentaron por parte de Fenebús, dichas reivindicaciones estructuradas en cuatro grupos; normativa (23), fiscalidad (5), laboral (5) y unidad de mercado (2). Igualmente, Pertierra se refirió a la necesidad de acordar, o por lo menos debatir, el pliego de condiciones que ha de regir los futuros concursos de líneas regulares, para evitar la judicialización en que está derivando el proceso.

A su vez, denunció el incumplimiento por parte del Gobierno español del espíritu y letra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el llamado “céntimo sanitario”; y habló sobre la negativa constante del Ministerio de Fomento a construir carriles bus en los accesos a las ciudades que solo tiene una explicación: seguir potenciando la exclusividad del ferrocarril.

Con esta política, explicó, “se está perjudicando incomprensiblemente a los usuarios del transporte en autobús, que se ven condenados a soportar continuos atascos como los usuarios de vehículos privados, sin que de nada sirvan las importantes inversiones que realizan las empresas privadas para mejorar su parque de vehículos si después van a ser condenados al atasco diario”. Esta realidad desincentiva el uso del transporte público en autobús con el consiguiente perjuicio también para el medio ambiente.

Necesidades del sector

Finalmente Pertierra demandó, en el capítulo de otras necesidades, la de poner en marcha una campaña de imagen del transporte en autobús como la que hace Renfe con dinero público. Asimismo, aseguró que es necesario acometer una política de transporte consensuada con las Comunidades Autónomas y con el propio sector que intente garantizar la unidad de mercado.

Otra de las necesidades expuestas por el director de Fenebús fue la de recuperar el diálogo entre la Administración de transportes y las asociaciones, toda vez que la inactividad de los órganos de representación de las mismas, por lo menos en el sector de viajeros, como es el Comité Nacional de Transportes por carretera no está cumpliendo su prioritario cometido: la defensa de los intereses de las empresas del sector. “Se encuentra como un tren en vía muerta”, sentenció Pertierra,

Finalmente, señaló la necesidad de acometer la tramitación de la tantas veces invocada ley de financiación del transporte urbano, que evite la desigualdad de trato entre usuarios de empresas públicas y privadas prestatarias de estos servicios.